#DebajoDeLaAlfombra

Muerte, encubrimiento, y poder: cuando la sangre si se negocia

La muerte de un niño del paraje Isonza dejó al descubierto el siniestro negocio de la salud. ¿Hubo una condena ejemplar?

Emi Alonso

Columnista

Hechos escalofriantes tuvieron lugar en el Hospital Materno Infantil, la indiferencia y la falta de humanidad se podían palpar en el año 2012 cuando ingresó a la guardia Luciano Martinez, un niño de apenas 7 años que además de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, fue la deficiencia de un sistema de salud totalmente vaciado, lo que lo condenó a muerte.

Si bien la justicia entendió esto y condenó a un médico, absolvió a cuatro y algunos ni siquiera fueron imputados. El principal planteo que se hizo fue mala praxis, por parte de los profesionales, que no dieron importancia a la gravedad en el estado de salud del pequeño. La medida tomada en ese momento fue dejarlo en observaciones en una cama del Materno, sin siquiera realizar una tomografía.

En la entrega anterior de este segmento, hablamos sobre las falencias de Tomografía Computada S.E., donde los pacientes pueden llegar a esperar meses por el vital estudio. Cabe señalar que "en casos de emergencia" se derivarían al sector privado. Esta no fue la realidad del pequeño de Isonza, quien pasó 12 horas en el Hospital Materno Infantil con un hematoma en la cabeza y vómitos que evidenciaban la complejidad.

Sin realizar la correspondiente tomografía, para los profesionales "no era necesaria la intervención quirúrgica, por el buen estado del menor", lo cierto es que terceros han dado cuenta de que durante su estadía en el nosocomio "era muy difícil mantener la estabilidad del paciente".

Dejando de lado la crítica situación, la indiferencia fue también con los familiares de Luciano, que como se supo, vivía junto a su madre y sus hermanitos en una sola pieza de ese paraje en San Carlos. Fue la mujer quien acompaño al menor, y mientras el horror se consumaba ella esperaba sentada en la guardia del hospital la palabra de los "profesionales".

El triste desenlace fue el disparador mediante el cual profesionales, legisladores, y otros personajes influyentes de la política salteña salieron a pedir un tomógrafo para el Materno Infantil, ya que durante edificación del mismo, se planificó una habitación para este tipo de aparatos, lo cual representaba una baja en "clientes" del tomógrafo que maneja Francisco Ryan.

Lo más bochornoso fue cuando se dio difusión a un audio en el que conversaban los profesionales intervinientes con el flamante gerente, de aquel momento, Matín De La Arena. En la misma se puede escuchar claramente el pedido de buscar hipótesis, hasta en el Hospital Garraham, sobre casos similares con los que se pueda cubrir la negligencia del mismo. Esto la justicia prefirió dejarlo debajo de la alfombra.

Todo lo descrito anteriormente desencadenó la renuncia de Martín De La Arena. Sin pasar por el banquillo de los acusados por la muerte de Luciano Martínez, las sospechas de corrupción sobre este médico no dejarían de aparecer.

Lejos de recibir una sanción, De La Arena fue puesto a cargo del Centro Regional de Hemoterapia, "organismo encargado de la obtención, producción, y procesamiento de hemocomponentes". La distribución de sangre resultó ser una especialidad del ex gerente, ya que aparte de controlarlo en un organismo del estado, figuraba como el titular de Hemovida, una empresa privada con los mismos fines, lo que convertía el negocio de la sangre en una actividad comercialmente muy rentable.

Hasta el momento la única condena por lo sucedido con Luciano Martínez fue para Walter Pereyra, quien dio ingreso al pequeño, a 3 años de prisión condicional y dos años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina, ya que los jueces Silvia Bustos Rallé, María Tatiana Dip Torres y Hugo Fernández Esteban, lo encontraron culpable de homicidio culposo en perjuicio del menor. En tanto, 4 profesionales fueron absueltos, y algunos ni siquiera cuestionados.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DEL INTENTO DE "LIMPIAR RESPONSABILIDADES"

Comentarios

  • Peres

    NADIE QUIERE INVESTIGAR EL NEGOCIO DE LA SANGRE POR QUE HAY PRENDIDA Y AMIGUISMO!!!!!CUANDO SE DESTAPE LA OLLA VAN A CAER VARIOS !!!! PERO LA JUSTICIA SALTEÑA UNA VERGUENZA!!!EL Q ROBA LA GALLINA A LA REDONDA!!! SINO AHO LO TIENE A LAUTARITO Q EN CUALQUIER MOMENTO A SU CASA ...ASI Q OLVIDATE...ESTO ...SE TAPA...

    Ver más

    Responder
  • Nati

    Lo mismo pasa con los pobres abuelos de pami, abandonados en las instituciones y se salva el que tiene la suerte

    Ver más

    Responder
  • myself

    La corrupción en el Hospital materno continua...Gerente Carlos Moreno jubilado , jefes de servicio como del Barco jubilado..... continúan con 70 años prendidos de la teta del estado ocupando cargos jerárquicos con contratos que rondan los 100.000 pesos , el estado mira hacia un costado....esa es nuestra realidad salteños.....vivimos en medio de la corrupción.

    Ver más

    Responder
  • MARIA

    De la Arena hace años que deberia estar preso

    Ver más

    Responder
  • cualquiera

    Yo interne a mi hijo como en el 2002 en el materno, ya con fuertes síntomas de apendicitis, me lo dejaron estar y estar, hasta los enfermeros me decían que tenga cuidado, ojo, ojo me decían, discutí con el dr. porque no me daban un parte, no sabían que podía tener y hasta me lo quisieron pinchar para ver si era meningitis lo cual no acepte, sres el cuadro ya era de apendicitis, después de una observación de casi 48 horas de ingresado y de una discucion muy fuerte con el "profesional" lo opero, salio y me dijo que le dio peritonitis, casi muero, se salvo de milagro, lo que muchos otros no tuvieron la misma suerte, como pajaritos caen acá, me dijo la enfermera, así es sres, hace rato que al político le importa nada de nada, mas que ellos. Triste realidad, eso me paso, en experiencia del materno.yo fui madre soltera, chica, no supe que hacer en ese momento, el medico en la primera curación se atrevió a decirme entre risas q yo como toda primeriza era una histérica.

    Ver más

    Responder
  • justicia

    Pregunten a De la Arena como consiguió la plata para mandar a construir un edificio propio y pagarlo en efectivo????

    Ver más

    Responder
  • JH

    Esa terrible realidad es muy común en el interior, como las personas son sumisas son terriblemente mal tratadas por idiotas que se creen superiores (hablo de los médicos y enfermos) y no son más que empleados que hacen mal su trabajo y se encubren entre ellos.

    Ver más

    Responder
  • salteña

    Y el juicio político a los "jueces"...para cuándo???? Hijos de putas.

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Y esto sigue tapado....

    Ver más

    Responder
  • Dracula

    Y lo siguen premiando al ex gerente, cómo Director del centro de Hemoterapia x ser amigo del gober!! No tienen ni el más mínimo pudor.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política