Luchándole a la desnutrición

Hambre en Pichanal: como el intendente no daba respuestas, vecinos armaron un comedor popular [FOTOS]

A través de una entrevista para QPS, una mamá del comedor "Ojitos de Cristal" nos contó que mientras Julio Jalit se niega a brindar alimentos, ellos le dan de comer a más de 200 chicos.

Todo sea por no verlos llorar de hambre. En la localidad de Pichanal, los vecinos del asentamiento Francini, decidieron encarar la heroica tarea de armar un comedor popular para poder darles de comer a los cientos de niños que caminan por las calles del pueblo mendigando comida.

Hace tan solo dos semanas, el Concejo Deliberante de la localidad que gobierna Julio Jalit declaraba la "Emergencia Alimentaria" debido a la incalculable cantidad de pobres que habitan en el pueblo. Y queremos aclarar que cuando decimos "incalculable" nos basamos en el propio testimonio que brindan los concejales, ya que por su relato: "Cada día se acercan más personas al recinto a pedirnos por favor que le demos algo para comer, ya que trabajo no consiguen en la zona. Esto nos demuestra que la pobreza no queda quieta, sino que avanza a medida que pasan los días".

La gravedad de la crisis hizo que los propios vecinos tomaron la iniciativa de rellenar aquellos espacios que dejó abandonada la intendencia, como por ejemplo la Ayuda Social para los más humildes. A través de una entrevista exclusiva para Que Pasa Salta, pudimos charlar con Lidia Ailan, una de las mamás encargadas de cocinar en el comedor "Ojitos de Cristal".

"Yo le escribí una nota a puño y mano al intendente, pero nunca me respondió" confesó totalmente enojada. En el transcurso de la conversación, Lidia nos mostraba como era el trabajo comunitario que desarrollaban entre todos los vecinos del asentamiento para poder "parar la olla" todos los días. Cortando ramas del monte con el fin de levantar paredes y un techo, mientras algún ingenioso se la rebusca yendo a pedir donaciones de naylon para que no les dé el calor sobre la cabeza a los menores, de esta manera nació el comedor que alberga a más de 200 chicos por semana.

"Son más de 200 chicos los que asisten a Ojitos de Cristal, acá la verdad que tenemos que hacer magia para poder cocinar e incluso no podemos hacerlo todos los días, ya que por los recursos apenas podemos darle tres veces a la semana" señaló Lidia. En todo momento de la charla, la mujer agradece la colaboración que hacen todos los vecinos, como también los aportes que hace la dirigencia de la CTA que encabeza el dirigente Dante Córdoba, pero explica que esto debería ser responsabilidad de la intendencia, "Nosotros no fuimos a pedirle una casa, fuimos a pedirle al señor Julio Jalit que ayude a todos los comedores, ya que no solo nosotros estamos atravesando por esto, sino que son varios los comedores que surgieron en estos últimos meses de crisis" .

Comentarios

  • Mmm

    Sería bueno que el gobernador y el intendente de Salta dejen un rato de hacer campaña y se ocupen de este tipo que no cumple su función.. Dan vergüenza se deberían ir todos de Salta no le importa nada mas que el beneficio propio quieren ser algo solo para seguir viviendo del estado! Patético todos, ojala no seas presidente y vos gobernador no nos merecemos cachivaches así!

    Ver más

    Responder
  • PICUDO

    Y LOS PIQUETEROS VERGAS DEBERÍAN DARLE UNA MANO YA QUE RECIBEN SUBSIDIOS...POR EJEMPLO ESE RAMIRO MORALES...ALTO PIQUETERO

    Ver más

    Responder
  • andres

    La verdad me da pena esta situación. Sr. intendente, el pueblo lo eligió para que brinde y gestione lo que ellos necesitan. la verdad las informaciones dicen todo lo contrario. usted es una verdadera desilusione

    Ver más

    Responder
  • boli

    evo querido llévatelos de vuelta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política