Muy fuerte

[HAY FOTOS] La desgarradora imagen del día: un padre se ahogó intentando salvar a su hija

Un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años murieron tras intentar cruzar el Río Grande (México) rumbo a los Estados Unidos.

La foto que conmovió al mundo este martes: un hombre y su pequeña hija de casi dos años boca abajo en la orilla del Río Grande luego de intentar cruzar desde México hacia Estados Unidos. La cabeza de la nena quedó envuelta dentro de la remera negra de su papá que tenía el cuello rodeado por el brazo de su hija, sugiriendo que ella se aferraba a él en sus últimos momentos antes de que ambos murieran ahogados.

Según lo publicado por Perfíl, la estremecedora fotografía del triste momento fue capturada por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada. Con esta imagen se visibiliza los peligros a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y esperan asilo en los Estados Unidos.

Óscar Alberto Martínez Ramírez, frustrado porque la familia de El Salvador no pudo presentarse ante las autoridades de los EE.UU. para solicitar asilo, nadó a través del río el pasado domingo con su hija de 23 meses, Valeria. Logró cruzar del otro lado y la colocó en la orilla estadounidense del río. Luego regresó por su esposa, Tania Vanessa Ávalos, pero al verlo alejarse, la niña se arrojó a las aguas para buscar a su papá. Martínez regresó y pudo agarrar a Valeria, pero la corriente los barrió a ambos.

Laredo, la ciudad mexicana en la frontera con EEUU afectada por las amenazas de Trump. Así lo relató la propia esposa y madre de las víctimas a la policía en la escena, "en medio de lágrimas" y "gritos".

Luego, los detalles del incidente fueron confirmados el martes por un funcionario del gobierno de Tamaulipas que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato, y por la madre de Martínez en El Salvador, Rosa Ramírez, quien habló con su nuera por teléfono tras al accidente. "Cuando la niña se metió de lleno fue cuando trató de alcanzarla, pero cuando intentó agarrarla, entró más... y no pudo salir. La puso en su camisa, y me imagino que se dijo a sí mismo: 'He llegado hasta aquí' y decidió morir junto a ella", dijo Ramírez a 

La búsqueda de Martínez y su hija se suspendió el domingo debido a la oscuridad, y sus cuerpos se descubrieron a la mañana siguiente, cerca de Matamoros, México, frente a Brownsville, Texas, a varios cientos de metros desde donde intentaron cruzar y solo a la mitad (1 kilómetro) desde un puente internacional. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad