Política
Macri, indignado

Una jugada de la Corte deja el juicio a Cristina al borde de la suspensión

Se trata del primer juicio oral y público contra contra la senadora por corrupción, que debiera comenzar el martes próximo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda pidieron al Tribunal Oral Federal Nº 2, que debía hacer el juicio, que le envíe el expediente, que son más de 50 cuerpos, del caso en el que Cristina Kirchner iba a ser juzgada por direccionar las obras públicas santacruceñas en beneficio de Lázaro Báez.

Sin expediente no se puede hacer juicio oral, por lo cual la consecuencia natural es que el proceso ahora se demore. Fuentes del tribunal oral dijeron que el juicio así no puede comenzar.

La decisión provocó indignación en el Gobierno. "Es una inusual decisión política que parece encaminada a asegurar la impunidad", afirmó un alto funcionario, y recordó una medida de la Corte Suprema que demoró el juicio contra Carlos Menem por el pago de sobresueldos.

Cristina Kirchner iba a ser juzgada junto a Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez, entre otros que iban a compartir el banquillo de los acusados, una foto que la expresidenta no estaba dispuesta a tolerar en un año electoral.

La defensa había cuestionado en la Corte diversos aspectos del caso, por ejemplo que le habían negado la realización de diversas medidas de prueba, desde la presentación de testigos hasta la realización de un análisis comparativo de las empresas que se beneficiaron con contratos de obras públicas en su gestión en todo el país.

Había dicho además que el caso debía tramitar junto con la demanda civil y no por separado, y que no había motivos para que interviniera en el asunto una sala de Casación diferente de la que estaba actuando. Para el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, estos asuntos no implicaban sentencia definitiva, es decir que eran asuntos en los que la Corte Suprema de Justicia no debía intervenir.

Sin embargo, sus colegas dijeron que era necesario analizar el asunto y por eso pidieron el expediente al Tribunal Oral Federal Nº 2.

El secretario penal de la Corte, Fernando Arnedo, le envió anoche un oficio al presidente del tribunal a cargo del juicio, Jorge Gorini, y le pidió que mañana a primera hora le envíe la causa.

La falta de expediente impide hacer el juicio, pues en el debate es necesario cotejar las constancias originales, por ejemplo, cuando declara un testigo.

La Corte no tiene tiempos para resolver y puede demorarse meses en sacar una resolución, lo que implica que el juicio oral no se realice la semana próxima. La medida cayó como una bomba nuclear en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde ya se estaban extrañando ante la tensa calma de estas semanas mientras se acercaba la fecha del juicio.

Los jueces entregarán toda la documentación, aunque el fiscal Diego Luciani prepara algún recurso para evitar que el juicio se suspenda.

La Cámara de Casación había rechazado este martes los planteos de las defensas y había dejado expedito el camino para el juicio oral, incluso confirmando la integración del Tribunal Oral Federal TOF Nº 2, que iba a llevar adelante el proceso.

Con el voto unipersonal del camarista Javier Carbajo, de la Sala IV de la Casación, se decidió no hacer lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Julio De Vido, que había cuestionado que el juez Andrés Basso integre el tribunal.

Y la Sala IV en pleno con el voto de Carbajo y de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos declaró inadmisibles los recursos interpuestos contra el rechazo de los planteos de incompetencia, mediante los cuales la expresidenta y Carlos Kirchner (primo de Néstor Kirchner) pretendían llevar la investigación a la Justicia de Río Gallegos. En este caso, el juez Borinsky votó en disidencia.

Pero la Corte entendió que todo esto debía ser revisado junto con los planteos que estaban radicados ya en el tribunal. Todos estos planteos se podrían haber resuelto en el juicio.

A fines de la semana pasada empezó un movimiento por el cual los recursos comenzaron a ser conversados en la Corte con la idea de tratarlos en el acuerdo de ministros de este martes. Entonces fue cuando Lorenzetti y Rosatti, junto a Highton, dijeron que veían agravioso y que era necesario pedir la causa principal.

Cuando se esperaba que en el acuerdo se resolvieran estos asuntos para despejar el camino al juicio, todo se trabó y pidieron todos los cuerpos del caso. Es inédito que la Corte elija meterse en un tema de fondo en vísperas del inicio del juicio. Fuentes de la Corte dijeron que la presión del kirchnerismo sobre el máximo tribunal terminó de convencer a los jueces.

No pasó inadvertida en Tribunales la presencia de Alberto Fernández, uno de los operadores del kirchnerismo en tribunales desde sus tiempos de funcionario cuando supo pulsear con la Corte por los temas que le interesaban al Gobierno. La foto de este martes de Cristina Kirchner junto al PJ se recreó en Tribunales.

Te puede interesar
23Comentarios
  • E
    elchaqueño

    Alguna vez dije que estos pelotudos macristas.. y sus desprolijidades .. van a costar caro.. vamos a tener que pagarles todo y cada uno de los dias preso a los chorros de la obra publica... este pais es un circo.. todos entretenidos en la boludez... pocos miran una opcion diferente.. ESPERT2019

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    1
    Responder
  • L
    LA

    la corte siempre la corte antes Menenista hoy Kirchnerista, siempre de la mano de los corruptos.. quien defiende a los argentinos ante los ladrones del poder?. Bigotito Fernandez es mucho mas vivo que todos los políticos, sabe donde coimear por lo visto.

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    2
    Responder
  • SPG
    solo para globorats

    ajajajajjajaajajajjajaajajaaajaajajajajajajajjajaj por favor NO hagan sufrir más a los globo-magufos jajajajajajaajjaajjajaajajjajaajaajajjajajajajaja ya pasaron más 3 años!!! pobrecitos jajajajajajjajaaajaaaajjajajajajjajajaaja

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    3
    Responder
  • ?
    ???

    Esta causa que pretende ahondar en el supuesto pago de sobornos en la obra pública se armó con aprietes a los empresarios para que digan que la plata la recibía CFK. Está repleta de declaraciones de arrepentidos pero no se registró ningún testimonio en un soporte audiovisual o sonoro, como exige la ley del arrepentido. El propio Stornelli reconoció en una entrevista que Cristina no aparece mencionada directamente en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

    Y con respecto a la Corte Suprema de Justicia...que hizo lugar al reclamo, solicitó el Expediente al Tribunal Federal Oral N°2, para Revisarlo...TIENE TODA LA AUTORIDAD para hacerlo...Quien mejor?

    Lo que parece que no les gusta es que difícilmente el proceso se Retome antes de las Elecciones, por ende se perderán la Oportunidad llegado el caso...de ver a Cristina sentada en el banquillo de los Acusados...cosa que políticamente les hubiera servido...pero que lastima me parece que no...abrazo y buenas tardes

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    2
    Responder
    • ?
      ???

      che????? por si no sabes los "reyes Magos" existen, si dejas las zapatillas afuera te dejan U$s. Euros lo que pidas!!!!!!

      Ver más

      Hace 6 días
      0
      2
      Responder
      • ?
        ???

        Claro a vos de seguro ya te lo dejaron Planero...aunque se olvidaron de dejarte los Argumentos...que lastima che...sera para la próxima

        Ver más

        Responde a @???
        Hace 6 días
        1
        0
        Responder
  • JDC
    Juan del Centro

    Mira como son las cosas, hoy el Consejo Evaluador del Ministerio Publico, le inicio un Sumario al Fiscal Stornelli (El Gobierno ya le soltó la mano), quien evadió 4 llamados del Juez Ramos Padilla, hoy corre el riesgo de que le saquen los Fueros, de llegar a esa situación, obvio que pasa a ser un Ciudadano común y el Juez tendrá la libertad de disponer su Citación, ahora en ese caso, que pasaría si el Propio Stornelli y Dalessio, piden declarar como arrepentido ???... Me imagino lo que seria momento..... pagaría para verles la cara a todos los Globerthinos..... le pisaron la Sabana a estos fantasmas....

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    3
    Responder
  • E
    ESTA

    ESTA SRA. DSE CAGA EN TODO LOS ARGENTINOS!!! TIENE LA JUSTICIA COMPRADA Y HACE CON ELLOS LO QUE SE LE CANTA.. ELLA CON FUEROS, SU HIJO CON FUEROS, SU HIJITA ESCAPADA.. ASI Y TODO TIENE LA "JUSTICIA DE SU MANO"..LOS ARGENTINOS SOMOSSS MUY ILUSUS SI PENSAMOS QUE ALGUNA VEZ DEVOLVERAN LO ROBADO, NI SIQUIERA ESO !! PORQUE PRESOS JAMAS!!!....LA DESGRACIA DEL PAIS SON LOS JUECES Y LA AFIP, ELLOS DEBERIAN CONTROLAR A LOS GOBERNANTES..COMO LO HACEN CON CUALQUIERA DE LOS CIUDADANOS COMUNES...QUE VUELVAN LOS MILICOS POR FAVOR!!!...CAMINABAMOS MUCHO MEJOR POR LAS CALLES!! VIVIAMOS CON LAS PUERTAS ABIRTAS!! Y ENCIMA NOS COSTABAS MUCHO MENOS A LOS LABURANTE..NO HABIA CAMARAS NI DE DIPUTADOS, NI DE SENADORES, NI CONSEJOS DELIBERANTE, ETC. ETC. Y NO HABIA VAGOS EN LAS CALLES CORTANDO TODO....FUERA TODOS LOS POLITICOS ANTIDEMOCRATICOS, SOLO SUPIERON CHOREARR Y EXPRIMIR Y PERSEGUIRAL QUE LABURA HONESTAMENTE.

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    3
    Responder
  • K
    Kerigma

    No festejes tanto bruja maldita. Ni los pactos que fuiste a renovar a Cuba te van a liberar del destino que te espera

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    4
    Responder
  • H
    HABRIA

    HABRIA QUE INVESTIGAR LOS PATRIMONIOS DE LOS JUECES Y SUS FLIARES..ESO SERIA JUSTICIA..MUCHOS NO PUEDEN JUSTIFICAR SUS RIQUEZAS..PERO ENTRE ELLOS SE PROTEGEN...JUECES, POLITICOS, SINDICALISTAS...LA VERDAD EL PODER JUDICIAL ESTA PINTADO, LOS JUECES SON DEMASIADO PERMEABLES CON LOS PODEROSOS..

    Ver más

    Hace 6 días
    2
    1
    Responder
  • M
    MMLPQTP

    macri 214 causas y quieren tapar el desastre del gato

    Ver más

    Hace 6 días
    4
    2
    Responder
    • Y
      y

      donde estan esas causas segùn vos? porque no nombras cuales son?.

      Ver más

      Hace 6 días
      0
      2
      Responder
  • JM
    Jose Martin

    Jajajajajaja....Me les cago de risa en la Cara a TODOS y TODAS LOS GLOBERTOS, lo unico que hizo la Corte es atender un Reclamo con Fundamento, tiene toda la Autoridad para REVISAR el Expte. (Sino quien Mas ??...La embajada de EEUU ???) les guste o no les guste, si el Juez Actuante hubiera Actuado Correctamente y Todas las partes estarían de acuerdo para iniciar el Juicio, ahora culpan a la Corte de K es poco serio, NO SE OLVIDEN de Ramos Padilla que les Puso en Evidencia de TODAS LAS REDES POSIBLES PARA ARMAR CAUSAS, de eso No Hablan ¡¡????... Poco a Poco de acomodan los Melones en el Carro....con paciencia y saliba.....

    Ver más

    Hace 7 días
    8
    8
    Responder
    • S
      SI

      SOLAMENTE QUE LO APLICAN CON LOS POLITICOS, PARA LA GENTE COMUN : MARCHE AL JUICIO Y PRESO...SE CREEN QUE LOS ARGENTINOS SOMOS IDIOTAS.. LA JUSTICIA Y LA AFIP SOLO ACTUARON Y ACTUARAN CONTRA LA GENTE DE MENORES RECURSOS...POLITICOS Y GRANDES EMPRESARIOS SIEMPRE ESTAN EXENTOS DE TODOOO

      Ver más

      Hace 6 días
      1
      2
      Responder
  • P
    Polo

    SE VIENE SE VIENE LA REVOLUCION COMUNISTA EL CHAVISMO EN ARGENTINA Y AL Q NO LE GUSTE SERA DECLARADO TRAIDOR A LA PATRIA

    Ver más

    Hace 7 días
    2
    4
    Responder
    • N
      NOSTRADAMUS

      Ahhhhhhhhhhhh!!!!!!! jajajajajajajaj Ahhhhhhhhhhhhh jejejejejejejejej Ahhhh juajuajuajuajuajuajuajua Ahhhhhhhhhhhhhhh

      Ver más

      Hace 6 días
      0
      1
      Responder
  • E
    era

    ERA SABIDO SI LA CORTE ES KIRCHNERISTA-PERONISTA COMO EL 80 % DEL PODER JUDICIAL..MIREN MENEN SE CAGO DE RISA DE TODOS..PORQUE CREEN QUE LOS POLITICOS ROBAN MILLONADAS? ¿¿PORQUE TIENEN IMPUNIDAD TOTAL, JAMAS IRAN PRESOS, JAMAS DEVOLVERAN LO ROBADO!!..LOS UNICOS PRESOS EN LA ARGENTINA SON LOS QUE ROBAN UNA GALLINA PARA COMER..LOS PODEROSOS JAMAS!!!....TENEMNOS QUE APRENDER A VOTAL ALGUNA VEZ , LA JUSTICIA INDEPENDIENTE ES UNA CAGADA DE RISA A TODOS LOS ARGENTINOS!!!.................PARA EL PODER IMPUNIDAD TOTAL!!!!............

    Ver más

    Hace 7 días
    9
    4
    Responder
  • J
    JAVIER

    NO VA A IR PRESAS GLOBOLANDIA. ESTE AÑO NO SE METE PRESO A NADIE . NO SE SI CFK VA A IR PRESA ALGUN DÍA PERO NO CREO, LA CORPORACION POLITICA SIEMPRE SE PROTEGE,. CRISTINA YA ESTÁ NEGOCIANDO CON DONALD TRUMP Y SEGURO QUE DONALDO VIENDO LAS ENCUESTAS VA A APOYARLA.

    Ver más

    Hace 7 días
    2
    5
    Responder
  • AK
    Anti k

    Que raro, el vergonzoso poder judicial argentino, tibio, timorato, especulador, acomodándose al mejor postor o al poder de turno. Terminemos con la mentira del poder judicial independiente, son como el peronismo, culpables de la debacle de la Patria.

    Ver más

    Hace 7 días
    7
    5
    Responder
  • K
    kapo

    sera que la justicia huele que gato macri ya esta en su finalizacion=?, este juicio por obras publicas, traido de los pelos, donde lazaro baez en adjudicaciones figura en puesto 30 TENIA ESE DESTINO, LA NULIDAD, y ahora que diran mentiras lanata, cagada feinman, opereta majul, basura clarin?

    Ver más

    Hace 7 días
    8
    7
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    Justicia HDMP,no pueden ser más corruptos,por eso estamos para el culo.

    Ver más

    Hace 7 días
    8
    5
    Responder
  • K
    Kritinita

    Bo si que so avogada esitosa. Aguante kritina.

    Ver más

    Hace 7 días
    2
    5
    Responder
  • C
    complices
    Hace 7 días
    5
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre