Violencia extrema

Festejaba su cumpleaños y lo mataron a balazos: "La zona está super picante"

A la víctima no le faltaron pertenencias y que la hipótesis de la muerte en ocasión de robo no guiaba la investigación.

"Se hace lo que se puede. Se escuchan disparos todos los días, todos estamos adentro, se esperan unos minutos y recién después uno se asoma. Y cuando salís para hacer un mandado o para llevar a los chicos a la escuela, estas en manos de Dios". Como si fuera una receta de cocina, una vecina de Liniers y las vías paralelas a calle Tupac Amaru explicó cual es su manera de enfrentar la muerte y no caer baleada en esa zona de barrio Ludueña, en Rosario de Santa Fe. 

Oscar Elías Luciano Ríos no tuvo esa fortuna. Ayer, pasadas las 10.30 de la mañana, mantuvo una discusión con un muchacho de la zona y fue asesinado de un balazo por la espalda.

En la línea de fuego

"Amigo váyase. Nadie le va a hablar. Nadie le va a contar nada porque la zona está súper picante. Si a usted le pasa algo ¿dónde vamos a llevar el pésame?", le dijo con espíritu fraternal un vecino al cronista del diario La Capital, después de un incidente que involucró a un Peugeot 206 blanco, un Citroën C4 gris y una moto de 110 centímetros cúbicos que llegaron a toda velocidad hasta el cruce de Liniers y el pasaje Rafaela.

Entonces, al menos dos hombres bajaron armas en mano y tras observar la zona de la vía salieron "de vuelo" del lugar. "Deben estar buscando al pibe que mató al tipo éste", indicó en voz muy baja uno de los residente. La escena fue presenciada por una decena de vecinos, muchos de ellos que regresaban de llevar sus hijos a la escuela. Esa circunstancia modificó completamente la actitud de las gente de la zona que se cerró en un hermético silencio.

Sobre Ríos, la mayoría de los residentes dijeron no conocerlo. Sólo una persona contó que lo habían asesinado el día de su cumpleaños (ayer la víctima cumplía 33 años) y que a pesar de haber estado en conflicto con la ley penal "ya estaba rescatado", eufemismo para explicar que la persona se alejó del delito. En su prontuario tenía anotaciones judiciales por delitos de amenazas y usurpación de títulos y honores. Otros residentes indicaron, vagamente, que el hombre "era vendedor ambulante", pero también hubo quienes desconocieron ese detalle al indicar que "no llevaba nada que hiciera pensar que era paquetero".

Oficialmente se precisó que a Ríos no le faltaron pertenencias y que la hipótesis de la muerte en ocasión de robo no guiaba la investigación.

Liniers marca uno de los muchos cruces informales sobre las vías que corren paralela a Tupac Amaru (al sur) y Humberto Primo (al norte). Junto a esas vías se erigen humildes construcciones de material o sencillos ranchos de chapa y madera. Para muchos de los vecinos, esas vías son el patio de sus casas. Allí los niños juegan, las doñas se sientan a tomar mates y los adolescentes hacen "juntadas". Todo eso a menos de dos cuadras de la escuela "Luisa Mora de Olguín", conocida por el trabajo social que llevó adelante allí el fallecido padre Edgardo Montaldo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales