Política
En octubre

Las elecciones tendrán al menos dos debates presidenciales obligatorios

Fue confirmado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones presidenciales del 27 de octubre tendrán este año el condimento histórico de la realización, por primera vez en la Argentina, de por lo menos dos debates obligatorios entre los candidatos presidenciales, que podrían ser cuatro en caso de que hubiese balotaje, informó La Voz. 

Todo lo publicado sobre las elecciones 2019 Los primeros dos deben realizarse por lo menos un mes antes de las elecciones generales del 27 de octubre; uno se hará en la ciudad de Buenos Aires, el cual ya tiene fijada la fecha del 13 de septiembre, mientras que el segundo ocurrirá en una ciudad del interior del país.

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en ejercicio de la presidencia, Alberto Dalla Vía, explicó que el debate, reglado por la ley 27.337 de 2016, fijó en ese órgano la preparación de los debates, y la "convocatoria" al primero está prevista para el viernes 13 de septiembre, es decir 44 días antes de las elecciones, según el cronograma electoral, y agregó que en caso de balotaje (24 de noviembre), se harán otros dos, con el mismo formato.

Con ese fin, Dalla Vía contó que la Cámara "que tiene a su cargo la organización y el escrutinio definitivo de la elección (no el provisorio)- decidió crear un consejo plural de asesoramiento para definir el formato y los temas de exposición por parte de cada uno de los candidatos a presidente, y recordó que la ley establece penas para los que postulantes que no participen, como "mostrar el sillón vacío" durante el debate.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, en las que Mauricio Macri (Cambiemos) venció a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 51,34 a 48,66 % en el balotaje, se hicieron dos debates, uno antes de la general, y el otro previo a la segunda vuelta, pero no fueron obligatorios, sino que fueron organizados por la ONG Argentina Debate, y se hicieron ambos en la Facultad de Derecho de UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

"Ahora tenemos la responsabilidad que nos da una ley sancionada por el Congreso, que es la de ocuparnos del debate presidencial, un debate que nació desde la sociedad civil como un bien público originado en un grupo de Argentina Debate, del cual participaron muchas Ongs, pero que ahora la ley pone en cabeza de la Cámara Electoral", contó Dalla Vía.

"Por eso se explayó- hemos convocado a distintas Ongs, a Argentina Debate también, pero además a muchas otras de distinto signo político, porque esto va a ser un debate entre fuerzas políticas de distinto color y distinta ideología, así que hemos tratado de conformar antes de fin del año pasado un consejo asesor con un amplio espectro ideológico y, al mismo tiempo, empezar a visualizar cuáles son las tareas que vamos a tener que llevar adelante".

En cuanto al formato del debate presidencial, detalló que "habrá dos, uno en el interior y otro en Buenos Aires", y añadió que, "entre otras cosas, hay que decidir en qué lugar del interior se hará, y hay que decidir qué temas y quién modera al debate", un aspecto que parece nada fácil para los organizadores.

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez -que tiene a su cargo todo lo relacionado con la elección que depende del Poder Ejecutivo-, evaluó que el cruce de candidatos "ahora es obligatorio y eso es muy importante para el ciudadano pueda conocer la propuesta de los postulantes y así llegue informado a hora de votar".

Acerca de la realización de dos debates, uno en la Capital Federal y otro en el interior del país, consideró que ello "es beneficioso" para la gente y recordó que eso surgió como propuesta desde el Congreso durante el tratamiento de la ley 27.337, que reformó el Código Electoral.

Pérez destacó el hecho de que habrá sanciones para el candidato que no quiera participar del debate, ya que es obligatorio, como quitarle "los espacios de publicidad en los medios audiovisuales, y también que la silla esté vacía en el debate".

A su vez, Dalla Vía anticipó, sobre los pormenores de los históricos debates, que "nuestra idea es que sean los propios equipos de campaña de los candidatos lo que vengan a una audiencia en la Cámara Electoral y lo acuerden".

Y aclaró que "en lo que no haya acuerdo decidirá la Cámara, ya que nosotros somos jueces, y nuestro trabajo es decidir, pero primero vamos a buscar el consenso político y el diálogo".

Te puede interesar
16Comentarios
  • S
    Salteño

    Quien puta es el idiota y pelotudo que se atribuye que vamos a votarla a la ladrona (ali baba y sus 40 ladrones),no me hagan reir,mangas de soretes!!!

    Ver más

    Hace 3 días
    0
    1
    Responder
    • K
      kapo

      SI TE PARECEN POCOS LOS 5 CINCO MILLONES QUE RECIBIERON NETBOOKS, LOS 3 TRES MILLONES DE VIEJOS QUE RECIBIERON JUBILACION, O SOS OPA IRREVERSIBLE O TE AGARRO ALZEHIMER, ZAPATO

      Ver más

      Hace 2 días
      0
      0
      Responder
      • EC
        el chaqueño

        ALI BABOSA.. y los 8 millones de ladrones..

        Ver más

        Responde a @kapo
        Hace 1 día
        0
        0
        Responder
  • J
    juaaaaaa

    como sería ese debate !!! un inútil que no pudo contener la inflación debatiendo contra la que creo la inflación, la que hundió el país y se robó hasta los floreros...pa cagarse de risa será

    Ver más

    Hace 3 días
    8
    2
    Responder
  • P
    Pepe

    Interesante el gato se gastó todas la mentiras en el debate con Scioli. No se que podría llegar a decir ya que es muy limitado intelectualmente no sabe hablar y no tiene ningún logro del cual alardear no tendrá periodistas pagos que le tiren centros como hacen en los programas a los que va quizás pase desapercibido si va Olmedo que es igual o más bruto

    Ver más

    Hace 3 días
    4
    3
    Responder
    • S
      Si

      Tan limitado que es el presidente en cambio vos que sos tan brillante tenés una verduleria

      Ver más

      Hace 3 días
      3
      3
      Responder
  • G
    GOEBBELS

    OTRO DEBATE PARA EL DISFRUTE DE LOS ZOMBILOIDES ADICTOS A LAS MENTIRAS, PARECE QUE NO FUE SUFICIENTE LA CATARATAS DE FALSEDADES DEL ESCLAVO DEL SIONISMO HACIA SUS ADEPTOS, ES CIERTO CUANDO LA ÉLITE CONSIDERA AL HOMBRE MASA COMO UN SIMIO FÁCIL DE DOMÉSTICAR, QUE PODRÁ EXPONER MACRI?? QUÉ LOGROS?, NO TIENE ARGUMENTO ALGUNO...SE LE ACABÓ LAS MENTIRAS

    Ver más

    Hace 4 días
    5
    2
    Responder
  • EC
    el chaqueño

    Para alquilar balcones... mejor que cualquier reality... para no perderselo.. nada de ver esto en tono serio.. es puro entretenimiento... como voy a esperar ese.. dia .... ojala no se baje olmedo.... va a ser el payaso con la biblia bajo el brazo diciendo todo el tiempo boludeces... y ni te cuento cristi - mauri... la verdad se me hace agua la cola.... ja ja... epico... capaz me tome unas
    a frescas de la alegria.. y eso que soy abstemio... ja ja

    Ver más

    Hace 4 días
    2
    2
    Responder
  • U
    uuuuu

    sería impagable un debate entre un inutil y una comprobada corrupta

    Ver más

    Hace 4 días
    3
    2
    Responder
  • P
    PITON

    SE IMAGINAN UN DEBATE ENTRE EL GATO (QUE SE ME LENGUA LA TRABA) Y LA CRISTINA CON LA RETÓRICA QUE TIENE, CÓMO QUEDARÍA EL GATO?? CON LA COLA PARA ARRIBA Y SERÍAMOS TESTIGO DE UN ABUSO RETÓRICO MÁS BIEN DE UNA PALIZA EN VIVO

    Ver más

    Hace 4 días
    6
    2
    Responder
    • C
      Cris

      estaría buenísimo pero no llego al debate...voy a estar en Canadá!!

      Ver más

      Hace 2 días
      0
      0
      Responder
  • GKK
    GRAFITO K KK

    PARA QUE TENGAN REALMENTE VALOR LOS DE BATES, TENDRIAN QUE HACERLOS FIRMAR A LOS CANDIDATOS, MEDIANTE ESCRIBANO, EL COMPROMISO DE CUMPLIR LO QUE ELLOS MANIFISTAN, CASO CONTRARIO SE CORRE EL RIESGO DE CAER EN OTRO GRAN FRAUDE, ESTAFA COMO macri

    Ver más

    Hace 4 días
    5
    0
    Responder
  • SPG
    solo para globorats

    jajajajajaajajajajajjajajajjajajajajjajaajjaajaajaaajja y ustedes creen que el panameño va debatir????? jajajajajajajajajajajajajjajajaj de qué va chamullar??? con pobresha 0, no devaluaremos..., no habrá tarifazos, etc?? jajajajajaajajjaj tic tac tic tac tic tac BOOOOOMMMMM octubre??? mmmm?? jajajajajajajajajajj

    Ver más

    Hace 4 días
    8
    0
    Responder
    • K
      kk

      bummmmmmmmmmmm......macri sigue......sigue......sigue....jajajajajajaaajjajajajjaja

      Ver más

      Hace 3 días
      2
      4
      Responder
  • VS
    venganza salteña

    No votemos a urtubey hoy quedo demostrado que su ambicion y paranoia de ser presidente muestran su verdadera cara. Le importa una mierda los salteños el quiere ganar mas plata y seguir robando para el indio godoy isa y todos los funcionarios vagos que tiene
    No te vota nadie cholo degenerado

    Ver más

    Hace 4 días
    8
    0
    Responder
  • CP
    CRISTINA PRESIDENTA

    LA CLASE MEDIA ( HOY CLASE BAJA) JUBILADOS COMERCIANTES EMPLEADOS PUBLICOS LOS DESPEDIDOS TE VAMOS A VOTAR
    CHAU MACRI
    URTUBEY SEGUI PAGANDO ENTREVISTAS NADIE TE CREE EN BUENOS AIRES

    Ver más

    Hace 4 días
    8
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre