La In-Justicia en Salta

Polémico desalojo en Tastil: familia aborigen duerme en una carpa y nadie hace nada

La defensa de la familia desalojada fue notificada sin tiempo para presentar un recurso que suspenda la medida.

Los integrantes del Pueblo Tastil decidieron acampar e instalarse cerca del lugar en donde el juez de Garantías Nº 4, Diego Rodríguez Pipino, ordenó el desalojo de una familia originaria y que forma parte de la Comunidad Los Alisos, y que vivió en esa casa desde siempre.

Esta vez fue el juez Rodríguez Pipino quien ignoró lo establecido por la Ley 26.160 que enmarca la Emergencia Territorial. 

Según la abogada de la comunidad, Verónica Huber, en la resolución de Pipino se observaron algunas presuntas parcialidades del magistrado al momento de tomar la decisión.

El juez tomó la acusación del fiscal que indicó en su dictamen que "el director de Registro de Comunidades Indígenas del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social informó que los acusados no se encuentran registrados ni tampoco figuran en el censo poblacional de ninguna de las comunidades en cuestión".

"Esa prueba fue rectificada por el mismo Ministerio", dijo Huber al recordar que, de todos modos, la cartera provincial no tiene la entidad suficiente para establecer cuál es una comunidad originaria y cuál no.

"La comunidad está relevada desde el Equipo Técnico (Operativo-ETO), que es el que hace el trabajo a nivel nacional y fue uno de los primeros relevamientos", dijo la abogada.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Indígenas, según Huber, rectificó la información cuando se dio con el hecho que la familia desalojada, de apellido Martínez, había estado integrando la comunidad Tastil desde los inicios de la organización, cuando solicitaba la personería jurídica, en 2006.

Sumó a esta irregularidad el hecho de que el juez sostuvo la causa contra Isabel y Enrique Martínez.

Esta segunda persona "no es conocida por nadie, e incluso la policía informó que nunca lo encontró". Pese a ello, el juez desalojó a una persona que al menos en estas tierras no vive, y no se conoce si existe.

También apuntó contra una resolución que se expide sobre una porción del territorio, cuando por Ley se establece que un territorio comunitario es indivisible.

Sumó como hecho final que la defensa de la familia desalojada fue notificada sin tiempo para presentar un recurso que suspenda la medida. Por el contrario, se enteraron del desalojo por un comunicado de prensa que luego fue publicado en los medios.

Ante ello, la comunidad continuará cercana a la zona en donde se hizo el desalojo y no descartó la posibilidad de disponer un corte sobre la ruta nacional 51 a fin de realizar el reclamo pertinente en contra de la resolución judicial. 

Comentarios

  • Juanpi Cornejo

    POR FAVOR DEJEN A LOS INDIOS EN SUS ESPACIOS , QUE DESPUES SE VIENEN A LA CIUDAD A ENGORDAR LAS VILLAS , ASENTAMIENTOS Y BARRIOS ALREDEDOR DE SALTA CAPITAL. NO LOS MUEBAN!!!

    Ver más

    Responder
  • Morice

    Esta noticia es muy tendenciosa claramente se pone del lado de "los pobres originarios desalojados", la verdad que estos paisanos no viven en la casa de donde los desalojaron, esa casa anteriormente era un ranchito de adobe y paja que estaba totalmente destruido por el paso del tiempo y por encontrarse deshabitado, ya que quien fuera puestero se había ido a la ciudad, por lo que uno de los 11 dueños hace mas de 20 años decidió reconstruirlo y lo hizo a nuevo, incluso tiene un baño de primera (antes tenia un pozo ciego); cuando se puso de moda entre los "pastajeros" de la zona formar comunidades de aborígenes, fomentado esto por la política de turno y un par de abogados vivos, comenzó esta gente a tener intenciones de meterse a la casa y a todo el predio, cosa que lograron a la fuerza en este año. Por eso antes de defender a los pobres indiecitos sería bueno que al menos se interioricen un poco mas en el tema

    Ver más

    Responder
  • CHOLO

    QUE SE CAGUEN POR POBRES!!!! JA JA JA .... ASCO A LOS INDIOS, NEGROS, POBRES Y BOLITAS!!!!!

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    che estos de las comunidades indígenas tienen escrituras de esos terrenos si las tienen que reclamen ala justicia i si no que se dejen de joder porque sin felpas no hay propiedad

    Ver más

    Responder
  • Luigi

    Que caraduras!!! Se hacen pasar por originarios. Chantas, con esa excusa pedorra se creen dueños de la tierra que nunca compraron. Asco dan.

    Ver más

    Responder
  • nadie te defiende

    y los defensores del pueblo que pasa que están callados? No aparecen o se escudan que solo sirven para salta? claro antes defendían a todos hoy a nadie. Por eso el cambio

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta