No es garantía de nada

Polémicas decisiones: Ada Zunino, la jueza que salvo al diputado Singh de la cárcel

Desde antes del 2015, haciendo historia en la Justicia salteña.

La jueza de Garantías, Ada Zunino, fue duramente cuestionada tras el suave pedido de allanamientos al diputado acusado de robo comandando un grupo armado, desestimando el pedido de desafuero y prisión por parte del fiscal.

Zunino llegó al Poder Judicial en la capital a principios del 2015. Fue precisamente en febrero de ese año cuando quedó a cargo del Juzgado de Garantías de 1ra Nominación. Desde ese momento ha intervenido en casos polémicos, tomando decisiones un tanto llamativas. Previo a su desembarco en la capital salteña, la honorable magistrada estaba a cargo del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil de Personas y Familia en Tartagal.

Su salida del norte provincial no fue la más decorosa. Fue justamente en ese juzgado donde Romelia Pistone intentó ponerle un freno a su agresor. Tras las repetidas denuncias, y la intervención de Zunino al poco tiempo, el agresor, Fidel Maza asesinó a puñaladas a Romelia.

La conclusión de la profesional Laura Guerrero era tajante: "Romelia y sus hijos se encuentra en un alto nivel de riesgo y vulnerabilidad ya que se encuentra en una situación de violencia extrema. Se considera que es alta la probabilidad de que surjan nuevas denuncias". De aquí surge el cuestionamiento si Zunino alcanzó a leerlo o no. Actualmente se desconoce el destino de las denuncias realizadas por los familiares de Romelia contra Ada Zunino.

Ya en el Juzgado de Garantías, entre sus primeros pasos en la capital, Zunino decidió liberar a un abogado acusado de abuso sexual en perjuicio de dos menores, Francisco Terrón Villagrán. Las explicaciones de la jueza crearon más dudas aún, "hay que tener presente las reformas que tuvo en estos dos últimos años el sistema acusatorio penal" sostuvo. 

"En caso de que el acusado no sea una persona de la que se pueda sospechar fuga o coacción de testigos, el código me habilita para dictar una medida sustitutiva", con estos dichos intentó aclarar el porqué de su decisión y cerró "la defensa del detenido me solicitó la libertad, esto no significa nada. La señora fiscal tiene un compromiso asumido llevar a cabo todas las diligencias tendientes en averiguación de la verdad".

Más allá de sus polémicas decisiones, la jueza tuvo su momento de sheriff. Durante el 2017, la encargada del Juzgado de Garantías de 1ra Nominación denunció el robo de 27 mil dólares de su despacho. Según consignó El Intra, lo único legal que habría hecho Zunino fue la denuncia, aunque en la misma existen detalles que llamaron mucho la atención.

La única explicación que dio Zunino fue que el dinero correspondía a una operación inmobiliaria, pero evitó hablar de porque decidió guardar el dinero en el juzgado, cuando esto está prohibido por la reglamentación interna del Poder Judicial.

Fue por un cabello que la magistrada pudo individualizar al sospechoso. Lejos de proporcionar esta información a quienes estaban a cargo de la investigación, Zunino convocó a policías amigos de quienes se valió para ir en busca de la sospechosa, aun cuando esto no se adapte a la ley.

Así fue que Ada Zunino recuperó los 27 mil dólares sin dar ninguna explicación por su accionar. Los "más viejos", no dudaron en señalar a Zunino como la preferida de cierto sector de la Corte de Justicia, y eso pudo verse en varios episodios donde recibió "protección".

Por último, su más reciente desatino, fue su intervención en la causa que tiene a uno de sus pares en el banquillo de los acusados. Para Ada Zunino fue primordial elevar a juicio la causa que el suspendido juez Federico Diez inició en contra de la mujer que lo denunció por hechos de violencia, sin darle mucha importancia a las denuncias de ella. Al final de esto y ante la exposición pública decidieron unificar los expedientes. 

Ahora le tocó salvar al diputado acusado de robo y de comandar un grupo armado que ingresó violentamente a la empresa Nutribras SRL, en General Güemes. Se escribe otra pagina más en el bochornoso anecdotario de esta "honorable" magistrada. 

Comentarios

  • BIENARGENTINO

    Recuerdo cuando estaba muerta de hambre en Tucuman ....

    Ver más

    Responder
  • josefina

    mirenla bien....... la tendre .., por ahi la cruse y ..........mmmmm

    Ver más

    Responder
  • Justiciero

    Jueces coimeros y corruptos de mierda, dentro de poco el pueblo hará justicia. Desollaremos vivos a sus crías delante de ustedes, privilegiados de mierda!

    Ver más

    Responder
  • El Coyote

    Llego a ser jueza de Tartagal, siendo noviecita del Coyote Urtubey. Le pudo un dpto a toto or... Y por favores devidos ( como De Vido) la trasladaron a Salta. A la larga salta la térmica, cebada por la coima.

    Ver más

    Responder
  • ta loco

    siempre fueron y seguiran siendo simverguenza los Suninos

    Ver más

    Responder
  • Metan

    INDAGEN EN METAN TUVO QUE RENUNCIAR AL PODER JUDICIAL ALGO PASO CON LA DRA. ZUNINO

    Ver más

    Responder
  • kapo

    ya puedo salir a robar con arma, espero que este de turno el juzgado de esta loca y no voy preso

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Claramente vemos que el poder ya sea político o económico, siempre protege a estos personajes, creo que en parte la culpa la tenemos lo que votamos a estos personajes, que acomodan a sus amigos en la justicia para su propia protección... Vergüenza la justicia Salteña

    Ver más

    Responder
  • por eso

    la verdad que prefiero ser politico y choriarme todo y despues la gente me va a votar de nuevo y la justicia sucia va a estar a mi favor

    Ver más

    Responder
  • humber

    la justicia de Salta hace mo q Urtubey le ordena y a comersela

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política