Represión y muertes

Murió Bignone, el último presidente dictador que tuvo Argentina

Tenía 90 años y estaba condenado con varias perpetuas por múltiples causas por delitos de lesa humanidad.

Murió el represor Reynaldo Bignone, que fue el último presidente de la Junta militar, entre 1982 y 1983. Tenía 90 años y estaba internado en el Hospital Militar. Había sido condenado en cinco oportunidades por delitos de lesa humanidad: en 2016 fue sentenciado a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de 100 personas durante el Plan Cóndor.

La última condena había sido el 16 de marzo del año pasado, cuando se dictó sentencia en la causa "Colegio Militar" por la desaparición de conscriptos y crímenes en la Guarnición de Campo de Mayo. En ese momento fue condenado a perpetua, entre otros exmilitares, por su rol como exdirector de la institución.

Bignone asumió la presidencia durante la última dictadura en el período desde el 1° de julio de 1982, tras la rendición de la Argentina en la guerra con el Reino Unido por las australes islas Malvinas que llevó a la renuncia del entonces dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. Terminó su período el 10 de diciembre de 1983, fecha en la que le entregó el mando al radical Raúl Alfonsín, en la vuelta de la democracia al país.

El día que Bignone le entregó el mando a Alfonsín

Durante su período se creó una comisión investigadora para analizar responsabilidades durante la Guerra de Malvinas y se declaró el "Estado de Emergencia Económica". Además se generó el Acta Institucional que declaró muertos a los desaparecidos y que consideró como "actos de servicio" la represión ilegal. También dictó el Decreto-Ley de autoaministía por los delitos que ocurrieron entre el 25 de mayo de 1973 y el 17 de junio de 1982, decreto que luego fue derogado por el gobierno de Alfonsín.

Contra el dictador pesaban varias condenas perpetuas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen: robo de bebés, torturas, privaciones ilegales de la libertad y asociación ilícita eran algunos de los delitos que figuraban en su historial. Bignone había logrado evitar ser juzgado en el histórico proceso contra las Juntas Militares en 1985 pero la derogación de leyes de perdón en 2005 habilitó una gran cantidad de juicios en los que fue condenado.

En sus últimas palabras antes de ser juzgado en 2010, Bignone reivindicó ante el Tribunal los crímenes de la dictadura militar al afirmar que "la lucha contra el terrorismo en los '60 y en los '70 se trató de una guerra" contra integrantes de "grupos subversivos que no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas". Además siempre relativizó la cantidad de desaparecidos: "Hablan de 30.000, pero sólo fueron 8.000 (los desaparecidos)", se jactó el represor en una entrevista en el documental "Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa".

Bignone murió en un hospital militar bajo arresto, al igual que el exjerarca de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, que murió la semana pasada, también a los 90 años.

Comentarios

  • RAMBO

    QEPD PROHIBIDO QLVIDAR: El 5 de octubre de 1975, la Organización Montoneros atacó el Regimiento 29 de Infantería de Monte del Ejército Argentino en Formosa. El 28 de agosto de 1975 en el Aeropuerto "Teniente General Benjamín Matienzo? de Tucumán, Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina fue derribado por terroristas. El 21 de marzo de 1972 un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestró torturo y mató al director general de la empresa Fiat-Concord en la Argentina, Oberdán Sallustro. El 23 de enero de 1989 El copamiento del cuartel de La Tablada fue un intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) del Ejército Argentinoen La Tablada, provincia de Buenos Aires, por miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP),..

    Ver más

    Responder
  • **

    Juiraaaa Rata Asquerosa. Revuelcate en el Maldito Infierno. Ya te van a Seguir los Otros viejos Culiados. Jajaja...!!

    Ver más

    Responder
  • !!

    Que cagones que son, Qué Lacra Salta..!! Que Quieren que le tiren flores a estás Lacras...??

    Ver más

    Responder
  • !!

    Pongan todos los comentarios. Qué Lacra Salta. O están Dolidos por la muerte, de éste viejo Hijo De Re Mil Puta..?? Lacras Despreciables..!!

    Ver más

    Responder
  • ELBA NANON

    LO PUTEARAN DE ARRIBA A ABAJO TODO EL ZURDAJE PERO GRACIAS A ELLOS ZAFAMOS DE SER LA CUBA QUE PRETENDÍAN IMPONER LOS TERRORISTAS DERROTADOS EN LA GUERRA CONTRA LAS SUBVERSIÓN ..LA HISTORIA REIVINDICARA A LOS PATRIOTAS NINGUNEADOS Y BASTARDEADOS POR LA MIERDA DE BONAFINI Y LA BANDA K

    Ver más

    Responder
  • Juana

    A todos los fachos que escriben aqui creyendo y haciendo creer que este delincuente asesino era un señor o un general les dedico mi brindis por este dia tan especial y que voy a recordar con la sensacion de justicia divina si la hay y alegria... espero deseo que se revuelque en el infierno si lo hay y que pague lo que no pago en vida o que sufra lo que no sufrio en vida por toda aquella gente y familiares que sufrieron el yugo y la locura de estos tipos que se creian dioses y dueños de nuestros destinos y vidas. Por uno menos salud! y a ver que pasa encima con los parasitos que nos dejaron sean hijos o nietos que quieren hacer lo mismo reivindicando la masacre y una historia negra en nuestra Argentina,.Y Viva la Patria verdadera y no la inventada para unos cuantos traicioneros a su pueblo y a la misma que les dio de comer.

    Ver más

    Responder
  • !!

    Viejo Hijo De Recontra Mil Puta...!! Lacra Mal Parido. Hay que enterrarlos boca abajo para que no salga. Viejo Culiau..!! Que te Revolques en El Infierno HDP...!!

    Ver más

    Responder
  • Lector

    La Historia lo juzgara realmente.

    Ver más

    Responder
  • MM lpmqtp

    MM lpmqtp y Mm lpmqtp...qué se la va hacer MM mm lpmqtp Mm lpmqtpr y MM lpmqtp andfate gato y llevate a estos gerontes Blanco Villegas y a los globolacras hdlagrp a todos

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Parece que es mentira que yerba mala nunca muere. Alegria: Un hdp menos!! Van quedando pocos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad