Efemérides

28 de febrero: Día Nacional del Bailarín

Se festeja en Argentina el Día del Bailarín en homenaje a uno de los grandes bailarines del país.

El 28 de febrero se celebra en nuestro país el día del bailarín. Este festejo fue establecido por la Legislatura Porteña, según ordenanza Nº 47619 de agosto de 1994, en conmemoración del nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn de acuerdo a su partida de nacimiento 29 de febrero de 1947 (aunque en realidad nació el 25 de febrero, pero fue anotado el 29. También en algunas biografías es consignado el año 1948 y no el 47).


Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.


El artista estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón.


A los 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. En 1976 se convirtió en director artístico del Ballet del Siglo XX y para 1988 el bailarín ya había creado L?Europa Ballet, su propia compañía que duró poco tiempo. Un año después, la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa carrera y lo catalogaron como unos de los 5 mejores bailarines de la historia argentina.


Durante sus años exitosos como bailarín fue inspiración para Maurice Béjart y paretenaire de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna. Una gran cantidad de obras de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda, Adagietto, entre otras.


El 30 de noviembre de 1992 fallece Jorge Donn de Sida, en la ciudad de Lausanne, conmocionando al mundo de la danza internacional, que todavía lo veía entregando su mirada en los escenarios.



Fuente: Música Clásica

Comentarios

  • Moncho

    Felicidades Riqui Quintero , a vos que todas las minas te bailan para que palmetees pañales y leche

    Ver más

    Responder
  • pene lo o pe

    mariconsines y niñitos fifi nomas.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Oficio de putos!

    Ver más

    Responder
  • felicitaciones

    supongo que Latigo Pasito Prohibido (prohibido por quien?) también entra en la categoría

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad