Argentina
¿Y si aflojamos?

Volvió a subir la nafta y el malestar: el segundo aumento del año fue de 3,5%

El precio de los combustibles se incrementó un 6,5% desde que arrancó el año.

Entre gallos y medianoche, el precio de los combustibles volvió a subir en Argentina. Según se pudo apreciar en las pizarras de YPF, la nafta y el gasoil aumentaron un 3,5% (ya se habían incrementado un 2,9% en la primera semana de enero). De esta forma, el bolsillo de los ciudadanos vuelve a sufrir un duro impacto justo cuando se conoció que la inflación de diciembre alcanzó el 4%.

El argumento para justificar la nueva suba (la séptima en seis meses) fue la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno y la necesidad de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y la suba del precio del petróleo. Lo cierto es que la medida provocó un profundo malestar en la sociedad.

Este aumento está explicado mayoritariamente por el incremento de 7,7% del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el del dióxido de carbono (IDC), que implica una suba de los precios finales de entre 1,5% y 2%.

El resto es para mejorar márgenes de rentabilidad, luego de que la cotización del dólar mayorista aumentara de $82,64 a $85,75 (3,65%), y el valor del barril de crudo pasara de US$51,08 a US$54,82 (7,3%), desde el aumento del 16 de diciembre pasado.

Según publicó La Nación, en sólo los primeros 15 días del año, los combustibles ya se incrementaron 6,5%. Si se toman en cuenta las actualizaciones de los últimos seis meses, los valores aumentaron en siete oportunidades, acumulando un alza en la Ciudad de Buenos Aires de 34,55%, casi en línea con la inflación de todo 2020, de 36,1%.

Comentarios

  • planero

    la culpa e del gato macri. critinita asé algo por que ya toi empachao con el asau en polbo.

    Ver más

    Responder
  • Jeje

    Buenísimo uds querían la vuelta de los k delincuentes , ahí los tienen jajaja mucho asado , todo pum para arriba o viva la chorra carajo

    Ver más

    Responder
  • gilda

    me parece a mí o éstos nac & pop me estan culiando de lo lindo.....y la votaron por el asadito y heladera llena....( no tiren mucho de la cuerda que los mandriles peronchos se pueden enojar!!....jajajajaj)

    Ver más

    Responder
  • macrista

    QUE LINDO ME HACE ACORDAR A MAURICIO AHHH QUE EPOCAS AQUELLAS FALTA QUE SUBAN LA LUZ Y EL GAS NOMAS.

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    Juancho por favor volveeee, perdonanos

    Ver más

    Responder
  • Zorro

    alberto , cristina , camporistas.... ; la concha de su puta madre , que flor de culiada les van a pegar en las urnas

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Volve gato,éste no sirve paraca!.

    Ver más

    Responder
  • Rety

    No veo a nadie molesto nadie salió a la calle hacer piquetes por toda la suba
    Pero por otras cosa menos importante si de a poco muere nuestra patria

    Ver más

    Responder
  • Mílitonto

    Pensé que había votado al mejor volvé Macri te perdono

    Ver más

    Responder
  • Yo creo

    Que este presidente no sabe de donde sacar guita para pagarte a vos, si a vos y toda tu familia, Planero. Sería mejor que dé trabajo para todas y todos y todes.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina