Camioneros chilenos no quieren pagar impuestos en rutas argentinas
Los transportistas acusan discriminación y advierten sobre el mal estado de las rutas nacionales.
La Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) expresó su rotundo rechazo a la iniciativa del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien propuso aplicar una tasa de mantenimiento vial a los camiones de carga extranjeros que circulen por la ruta nacional nº 40, una de las arterias clave para el tránsito de mercancías entre Argentina y Chile.
"No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado", señaló Utramag en un comunicado oficial que profundiza la tensión binacional.
El presidente del gremio, Jaime Cárdenas, cruzó duramente el anuncio del mandatario patagónico y aseguró que "los camiones chilenos cumplen con las normas" y no representan un peso adicional para las rutas. "Estamos por debajo de las 45 toneladas permitidas; en general, nuestros camiones operan con 42 toneladas, mientras que los argentinos andan con 60 o 70 toneladas y de eso nadie dice nada", cuestionó.
Además, Cárdenas enumeró los costos que ya deben afrontar para ingresar a la Argentina:
-
$1.000 en Migraciones,
-
$45.000 al SENASA, incluyendo un extra cada vez que un inspector debe acercarse a revisar un acoplado,
-
y $50.000 más por circular fuera del horario permitido para los pasos fronterizos, que no deben exceder las 16 horas.
Desde Utramag advirtieron que si el proyecto del gobernador Torres avanza, se analizarán acciones gremiales y posibles presentaciones diplomáticas. "Esta medida no solo es injusta, sino que afecta la integración logística de la región patagónica", afirmaron.
El gobierno de Chubut aún no oficializó la implementación del nuevo arancel, pero el debate ya se trasladó al plano bilateral, en un contexto donde el comercio terrestre entre Argentina y Chile es vital para el abastecimiento en las zonas australes de ambos países.
Es el único país de mierda en el mundo que tiene más de 150 impuestos mientras que en el resto de todos los países del mundo no superan los 10 impuestos, argentina chota
Ver más
la idea es bajar impuestos y estos inutiles crean nuevos, que los parió
Ver más