¿Es bueno o malo?

El Banco Central subió un 12% la tasa de interés y Argentina es la número uno del mundo

El país alcanzó el 133% y se subió al primer lugar del podio, donde desplazó a Zimbabue de ese lugar.

Argentina quedó en el primer lugar de países con la tasa de interés más alta del mundo, desplazando a Zimbabue, que redujo su tasa en un intento de evitar una recesión. Argentina tiene una tasa de referencia del 133%, establecida por el Banco Central el 12 de octubre, después de un récord de inflación en septiembre. Zimbawe bajó su tasa del 150% al 130%.

El país africano se enfrenta a una crisis económica con inflación y devaluación de su moneda, y redujo la tasa para mantener las expectativas de tipo de cambio e inflación bajo control, y respaldar el crecimiento económico.

En 2009, tras una década de hiperinflación, el país africano adoptó el dólar estadounidense como su moneda oficial. A pesar de que la inflación disminuyó, la escasez de la moneda aumentó. En 2019, el banco central reintrodujo el dólar zimbabuense y finalizó la dolarización.

En el ranking de países con tasas de interés más altas, Argentina, Zimbabue y Venezuela ocupan los tres primeros lugares. A pesar de su alta tasa de interés, nuestro país experimenta grandes problemas económicos, incluida una alta inflación y una deuda significativa con el FMI.

La tasa de interés en el país, las define el directorio del Banco Central, y se rige por el rendimiento de sus Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. La entidad que preside Miguel Pesce resolvió incrementar esa cifra un 12%, por primera vez desde el lunes 14 de agosto, el día posterior a la derrota en las PASO, cuando el Gobierno dispuso una devaluación del peso.

Eso afectó también al rendimiento de los plazos fijos en pesos, cuya tasa efectiva anual hoy subió al 253% anual. Es decir, que si se depósito a 30 días se renueva mensualmente a lo largo de un año. En términos mensuales, la tasa efectiva mensual de los plazos fijos pasó del 9,7% al 11%, quedando por debajo de la inflación mensual que asciende a los 12 puntos para arriba.

El TOP de países con mayor tasa de interés

  1. Argentina: 133%;
  2. Zimbabue: 130%;
  3. Venezuela: 55,27%
  4. Ghana: 30%
  5. Turquía: 30%
  6. Pakistán: 22%
  7. Líbano: 20%
  8. Ucrania: 20%
  9. Egipto: 19,25%
  10. Nigeria: 18,75%
  11. Mozambique: 17,25%

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina