Atención

¿Se viene un IFE 5 de ANSES?: todos los detalles

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó el pago de un ingreso extra para "sectores vulnerables". La ANSES será la encarga de instrumentar este "bono", cuyo monto podría pagarse en tres cuotas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continuará este lunes con el calendario de pagos de septiembre 2022 para jubilados y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y Familiar, estos beneficiarios percibirán un aumento en sus haberes.

Además, este mes se pagará el bono de $ 7000 para jubilados y pensionados, el incremento a $ 20.000 de la Asignación Familiar para trabajadores registrados no no superen $131.208 como grupo en el hogar y se activará el calendario de pagos para las Becas Progresar.

¿NUEVO IFE 5 DE ANSES?

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja -disponible hasta el 30 de septiembre- sería utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables, se trata de una "prestación monetaria extraordinaria".

Este anuncio se dio el día anterior a conocerse que el Gobierno nacional dio de baja a 40.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que eran incompatibles con las Becas Progresar.

Mediante el decreto 576/2022, publicado en el boletín oficial esta semana, se estableció la creación de "un fondo incremento exportador" a través del cual se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

¿QUIÉNES PODRÁN COBRAR EL NUEVO BONO DE ANSES?

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

En este sentido, sólo podrán acceder a esta "prestación monetaria extraordinaria" quienes no cobren ningún plan social. El monto estimado, según le confirmaron fuentes oficiales a El Cronista, sería de $ 50.000.

El instrumento se pondrá en marcha a partir de octubre y aún queda definir de qué manera se pagará. La ANSES será la encargada de llevar adelante esta tarea y se prevé que podría pagarse en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre).

De ser así, el monto acordado de $ 50.000, se pagaría en tres cuotas de $ 16.500, monto que se encuentra cerca del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto que hoy es de $ 16.008, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los beneficiarios serán alrededor de 2.1 millón de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia. Cabe recordar que la actualización de los montos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) correspondientes a agosto se conocerán el 21 de septiembre.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante