Frontera caliente

Sangrienta pelea entre carreros argentinos y bolivianos en las calles de La Quiaca

Denuncian que los trabajadores bolivianos pueden trabajar del lado argentino sin problemas, mientras que cuando ocurre a la inversa, los quiaqueños son detenidos por las autoridades de Villazón, Bolivia.

Un violento enfrentamiento se produjo en el río internacional que une la ciudad boliviana de Villazón con el municipio jujeño de La Quiaca, entre carreros bolivianos y quiaqueños. El conflicto viene de larga data, pero esta vez la situación llegó hasta la violencia extrema, con golpes y una lluvia de piedras hacia las personas que trabajan con los carritos de mano del lado argentino.

El conflicto surge por la fuente laboral; desde el lado boliviano es incesante el paso por sitios ilegales, ante la pasividad de Gendarmería Nacional que prácticamente liberó la zona norte ubicada en el barrio Santa Clara.

Como se esperba, durante el lunes se vivieron violentos incidentes entre ciudadanos argentinos y bolivianos por el fuerte incremento del contrabando en la frontera jujeña de La Quiaca con Villazón.

Según explicaron los trabajadores argentinos, las fuerzas de seguridad no controlan los pasos fronterizos y por esa situación se abrieron gran cantidad de pasos clandestinos, los cuales dejaron en la calle a decenas de trabajaores jujeños:

José Mamani, uno de los referentes de los trabajadores locales informó a El Tribuno de Jujuy que "un compañero debió ser trasladado a San Salvador de Jujuy, está a punto de perder la visión de un ojo, otros están recuperándose en el hospital local".

En otro tramo, añadió que "el problema es porque nos dejan sin nuestra fuente laboral, cuando reclamamos son agresivos, queremos que las fuerzas de seguridad y las instituciones controlen esta situación. Es insostenible trabajar en la zona comercial con una competencia desleal" argumentaron.

"El horario pico del tráfico ilegal de mercaderías es desde las 9 durante todo el día; es por eso que pedimos a Gendarmería que nos cuide, y a las autoridades locales que hagan respetar las ordenanzas vigentes" dijo Mamani.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Julian

    Estimados, la linea de Fronteras es responsabilidad de las Fuerzas Nacionales de Gendarmeria. Y a estas Fuerzas no las manda un gobernador ni un intendente....

    Ver más

    Responder
  • EDUS

    son bravos p las piedras los bolitas...

    Ver más

    Responder
  • juancho

    Argentino cruel, violento y desaprensivo, deberian darle 50 años de carcel, por la forma despiadada y como los dejo despues de pegarles a los 25 pobres carreritos bolivianos.

    Ver más

    Responder
  • Bebote

    Qn dice norales macrista hdp q tiene todo controlado y asi quiere ser presidente si no puede arreglar a jujuy menos a la Argentina

    Ver más

    Responder
  • Condori

    Argentinos pobres. Ahora manda Bolivia pue

    Ver más

    Responder
  • Pinochet

    Ahora nos entienden??

    Ver más

    Responder
  • yopo

    El macrista gerardo Morales es el culpable

    Ver más

    Responder
  • Eliza

    Don Morales por donde anda?

    Ver más

    Responder
  • Evo-lita

    A hacerlos aka mis rulemanes! carajo!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina