¡Atención!

Ingreso Básico Universal: quiénes podrán cobrar el nuevo plan del Gobierno

Sin IFE y de cara a la "reconversión de planes sociales en trabajos genuinos", Zabaleta, ratificó el compromiso de evaluar la iniciativa.

El flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmó que "analiza" la propuesta del Ingreso Básico Universal en el marco de la "reconversión de planes sociales en trabajos genuinos". Recordamos que el funcionario entró a reemplazar a Daniel Arroyo, quien dejó la función para presentarse en las próximas elecciones nacionales. 

"Nosotros nos hemos reunido y vamos a seguir trabajando, analizando todas las propuestas que nos acerquen en un marco concreto de compromiso de salida de la Argentina y fundamentalmente insisto en la transformación del plan social en trabajo genuino", enfatizó el funcionario en diálogo con C5N.

Tras la interrupción del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se activó durante la pandemia de coronavirus y alcanzó a 8,9 millones de beneficiarios en cada una de sus tres ediciones, la propuesta de Ingreso Básico es una de las iniciativas que elevó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

QUÉ ES EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL Y QUIÉNES LO COBRARÍAN

El proyecto tiene como objetivo ampliar el sistema de seguridad social, a partir de la transferencia de ingresos que, aunque se denomina universal, sólo llegaría a aquellas personas que no cuenten con una suma fija asegurada.

En concreto, la iniciativa de Grabois incluye a cuatro categorías:

Trabajadores "en transición a la formalidad" es decir cuentapropistas no profesionales o trabajadores no registrados;

Jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren formándose para integrarse al mercado laboral;

Trabajadoras de la economía del cuidado cuyo trabajo no se encuentra remunerado por el mercado;

Parte de la población rural que incluye a los pueblos originarios, comunidades campesinas, pequeños productores hortícolas y trabajadores temporarios.

"Se está trabajando en la parte técnica, terminando de pulir números, formas de implementación y evaluando a qué programas debería reemplazar, que en principio serían el Alimentar, las becas Progresar y seguros de desempleo y programas provinciales", señaló el dirigente del MTE en diálogo con Página 12.

En la misma línea, el diputado nacional y miembro de OCEPP, Itai Hagman, aseguró que la iniciativa se encuentra en una "etapa de conversaciones internas".

"Estamos en una etapa de conversaciones internas. Tenemos un proyecto concreto y diseñado que se puede mejorar y abre a la discusión con otros espacios del Frente de Todos. Lo estamos discutiendo con Sergio Massa, Máximo Kirchner y luego vamos a tener que tener una discusión con el poder ejecutivo por el financiamiento", amplió.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fabiana

    Tengo 54 años hace 4 que me quede sin trabajo, debido a mi edad es muy difícil que te lo den, hago algunos trabajos para el día a su, tendrían que acordarse de las personas mayores de 40 años y no tanto en los jóvenes

    Ver más

    Responder
  • Cristina

    Estaría bueno que saquen los planes sociales, los que los cobran solo se dedican a cortar rutas una o dos veces al mes y después cobran los planes todos los meses gratis,tienen comedor mercadería gratis plata. Están regalados.

    Ver más

    Responder
  • Natali

    Le tienen q dar a las personas mayores,los jóvenes la mayoría tienen tarjeta alimentaria,más asig universal x hijo

    Ver más

    Responder
  • Dora

    Siempre en la misma comprando votos y los privilijiados los jovenes.todo x platita.c q saven q la gente de mas de 30 años estamos cansado de tanta umillacion.y desinteres.x los q mas necesitan
    Los mayores de mas de 35 años hasta los 59.o60.nos q nos quedamos.sin laburo.y no tenemos ayuda economica .de ninguna indole.

    Ver más

    Responder
  • Marcela

    Estaria bueno que se acuerden de aquellas personas que trabajamos por nuestra cuenta, somos mayores de 40 años y no tenemos hijos. En mi caso, soy sola, me la rebusco como puedo, tengo 46 años y por no tener un hijo no me corresponde nada. No quiero que me regalen plata, pero eso ayudaria a comprar materiales para producir y vender. Nadie se acuerda de la franja entre 40 y 60 años sin hijos y sin trabajo a causa de la pandemia. Somos los olvidados, de los que nadie habla, ni tiene en cuenta.

    Ver más

    Responder
    • Emiliano

      Les tienen q dar un plan social a personas mayores de 40 años q están sin trabajo excluidos del sistema laboral x ser gente mayor q no cuentan con ningún ingreso económico, no a los jóvenes muchos viven con sus padres y cobran varios planes sociales pueden ir a trabajar o a estudiar no se olviden de la gente mayor de 40 a 60 años q no tienen la suerte de contar de una jubilación o un trabajo a este tipo de personas tiene q ser el nuevo plan social q están elaborando y no para la juventud q salgan a trabajar o a estudiar no fomenten el vicio y la vagancia a la juventud la renta básica tiene q ser para mayores de 40 años q están excluidos del sistema laboral

      Ver más

      Responder
  • MARY

    Anses no puede dar nada, la plata es de los jubilados que trabajaron y merecen estar cobrando lo que les corresponde. Yo tengo 61 años y el año que viene recién me voy a poder jubilar. Es todo una verguenza. Sigan usando lo que no les corresponde para comprar votos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante