Muy interesante

¿Qué país es el máximo ganador de Copas Libertadores?

Tras el título obtenido por el Flú, repasamos la historia de la Copa Libertadores de América y los países que más títulos han obtenido hasta el momento.

La Copa Libertadores de América es sin dudas la competencia máxima por equipos del fútbolsudamericano, comparable con la Champions League de Europa.

Y es para muchos hinchas y jugadores la obsesión por la que se preparan todos los años, inclusocomo máximo objetivo por encima de las ligas locales.

La final disputada entre Fluminense y Boca, con resultado favorable al equipo brasilero, representó la edición número 64 de la mítica competencia internacional, que tiró por la borda la ilusión del Xeneize de alcanzar al Rey de Copas, Independiente.

Boca se quedó con las ganas de levantar su séptima Copa Libertadores, mientras que Fluminense pudo sacarse el maleficio y conseguir su primer campeonato sudamericano.

Las noticias de Boca Juniors ahora pasan por tratar de clasificar a la próxima edición para poder lograr la revancha en lo inmediato.

Antecedentes y nacimiento

En el año 1958 la Confederación Sudamericana de fútbol propuso la creación de un campeonato similar a la Copa de Europa, que enfrentase a los campeones de las ligas de cada país.

En 1959/1960 comenzó a disputarse la Copa de Campeones de América, con la consagración de Peñarol como el primer campeón.

En el año 1965 se nombró la competencia con el nombre que conocemos hoy, basado en los héroes que liberaron a Sudamérica.

Un año más tarde se agregaron los subcampeones de cada liga para ampliar la cantidad de cupos por países y armar un campeonato más competitivo.

Recién en el año 2000 se ampliaron las plazas de 20 a 32 equipos para conformar 8 grupos de 4, y crear el sistema de clasificación que se mantiene hasta la actualidad.

Entre 1998 y 2016 se incorporaron equipos del fútbol mexicano, invitados para ampliar la competencia, y es un deseo actual de CONMEBOL crear una competencia en conjunto con los países de la CONCACAF.

Los uruguayos y su eterna mística copera

Si hay un país que tiene mística en la disputa de la Copa Libertadores es Uruguay con sus dos equipos más importantes: Peñarol y Nacional.

El Carbonero es el primer campeón de la Copa de Campeones de 1960, y el primer bicampeón, ya que logró su segundo título al año siguiente.

Además, es pentacampeón de la Copa Libertadores y se ubica en la tabla general de campeones en la tercera posición, por detrás de Independiente y Boca.

Por el lado de Nacional, ha logrado levantar la Copa en tres oportunidades (1971, 1980 y 1988) y se encuentra en la 7ma posición de la tabla general de campeones.

A pesar de ser un país con una población pequeña, Uruguay ocupa el tercer puesto de países con más Copas Libertadores con los 8 trofeos conseguidos por Peñarol y Nacional.

Brasil: del Santos de Pelé al dominio actual

La historia brasilera dentro de la competencia internacional más importante de Sudamérica es llamativa, porque comenzó con una fuerte presencia en el nacimiento de la Libertadores, y un resurgir en la década del ´90.

En el medio, equipos argentinos y uruguayos dominaron la competencia a excepción de los años 1976, 1981 y 1983.

Santos, con Pelé como máxima figura, logró levantar la Copa en las ediciones de 1962 y 1963, y en 2011 pudo completar su tercer título continental.

Sus 3 campeonatos lo ponen en la cima de la tabla de campeones brasileros, compartida con San Pablo, Palmeiras, Gremio y Flamengo.

Cruzeiro e Internacional de Porto Alegre tienen 2 campeonatos cada uno, y Fluminense, el campeónactual, con uno, junto a Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro, completan el medallero de equipos brasileros con Copas Libertadores.

El total de la sumatoria es de 23 títulos, que ubican a Brasil como el segundo país con más Copas Libertadores en sus vitrinas.

En Argentina es mucho más que un título

Explicar el significado de la Copa Libertadores para los hinchas argentinos es difícil. Todos los equipos que clasifican para disputarla se ilusionan con poder levantarla.

Boca y River diagraman el año en base a la competencia sudamericana, con aspiraciones de ganarla en cada año.

Y esto explica en parte el porqué de tantos títulos conseguidos por equipos de un mismo país. Con 25 Copas Libertadores ganadas, Argentina es el máximo país ganador del certamen.

Independiente es el máximo ganador de la historia, el "Rey de Copas", con 7 títulos ganados en los años 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.

Los 4 campeonatos de la década del ´70 tuvieron como máximo representante en el juego y el liderazgo a Ricardo Bochini, el ídolo del equipo de Avellaneda que lo llevó al Rojo a la gloria en el plano internacional.

Boca lo sigue de cerca a Independiente, con 6 títulos. La derrota ante el Fluminense lo privó al Xeneize de levantar la séptima Libertadores y convertirse en el líder de la tabla de ganadores junto al Rojo de Avellaneda.

La caída ante el Flú pegó fuerte en las noticias de Boca Juniors y seguramente tendrá consecuencias en el armado del plantel y el cuerpo técnico para el año que viene, donde buscarán revancha en la nueva edición en caso de clasificar.

La derrota 2 a 1 en tiempo de alargue de Boca sobre Fluminense les permitió a los equipos brasileros acercarse a la sumatoria de títulos de los equipos argentinos.

River Plate y Estudiantes de La Plata con 4 títulos cada uno completan el puesto 4 y 5 de la tabla de máximos ganadores, por detrás de Peñarol.

Racing, Argentinos Juniors, Vélez y San Lorenzo, con una Copa Libertadores cada uno, le dan a Argentina la sumatoria de 25 títulos en la competencia sudamericana.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • DESCENDIENTE COREANO

    aGUANTE PERU!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina