Pruebas Aprender 2024: qué evaluó el examen de lengua y cómo rindieron los alumnos
Más de la mitad alcanzó niveles satisfactorios o avanzados en comprensión lectora, aunque persisten grandes desafíos en habilidades más complejas.
El pasado 24 de octubre, más de 379.000 estudiantes de quinto y sexto año de secundaria participaron en todo el país del operativo Aprender 2024, una evaluación nacional impulsada por el Ministerio de Capital Humano que alcanzó al 96,6% de las escuelas secundarias. A diferencia de matemática -donde apenas el 14,2% logró niveles satisfactorios o avanzados-, en lengua el desempeño fue más alentador: el 58,4% del alumnado alcanzó niveles satisfactorios o avanzados, el 26,2% se ubicó en nivel básico y el 15,8% quedó por debajo del nivel mínimo.
Según un modelo oficial de prueba al que accedió el medio LaNación, los ejercicios de lengua buscaron medir distintas habilidades de comprensión lectora, clasificadas por niveles de dificultad. Las tareas estuvieron basadas en textos informativos reales, similares a los que circulan en la escuela, los medios o la vida cotidiana. Las consignas incluyeron:
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Relación de referencia: identificar a qué se refiere una expresión como "estos sitios" dentro del texto. Un 70% respondió correctamente.
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Información literal: ubicar un dato concreto expresado explícitamente en el texto. El 58% lo logró.
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Causa y consecuencia: reconocer la relación lógica entre ideas dentro de una oración. Solo el 48% acertó.
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Identificación de la trama textual: distinguir si el texto era expositivo, descriptivo, narrativo o argumentativo. Apenas el 27% dio con la opción correcta.
Las respuestas incorrectas evidencian dificultades para seguir el hilo argumental, identificar conectores lógicos y diferenciar entre tipos textuales, especialmente en consignas más abstractas o que requieren lectura integral.
El informe reveló también fuertes desigualdades entre provincias y departamentos.
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Mejores rendimientos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (promedio 506,5), La Pampa, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Neuquén y Córdoba.
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Rendimientos más bajos: Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Catamarca, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Salta y San Juan.
En estos últimos casos, los promedios se ubicaron entre 412 y 464 puntos, los más bajos de la escala nacional.
Cada actividad de la prueba representa situaciones de lectura reales y busca medir si los estudiantes pueden interpretar un texto, identificar datos explícitos, reconocer relaciones lógicas y clasificar textos según su intención comunicativa.
Los porcentajes decrecen a medida que aumenta la complejidad de la tarea, lo que permite detectar qué competencias están más consolidadas (como la información literal) y cuáles requieren mayor trabajo pedagógico, especialmente en lo referido al análisis y la reflexión sobre los textos.
El operativo Aprender ofrece información técnica clave para:
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Evaluar el nivel real de comprensión lectora
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Detectar debilidades según región y tipo de escuela
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Diseñar estrategias didácticas específicas
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Tomar decisiones de política educativa basadas en evidencia
En un contexto postpandémico y con una cohorte que transitó gran parte del secundario en condiciones atípicas, los resultados de lengua reflejan un mejor panorama que matemática, pero también retos persistentes en la formación lectora de los jóvenes argentinos.
nadia va decir que los maestros ya no saben enseñar ni motivar como antaño, o son intocables?Todos los docentes que conozco tiene autos mayores al 2022
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