Tercera ola

¿Durante cuántos días puede contagiar un positivo de la variante Ómicron?

Varios infectólogos opinaron al respecto e informaron a la población. Argentina atraviesa la tercera ola de coronavirus.

La tercera ola de coronavirus explotó antes de lo esperado en Argentina y agarró por sorpresa incluso a los expertos. La variante Ómicron se propagó rápidamente y la misma se puede identificar por los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. Según los especialistas, duran entre tres y cinco días como máximo.

La pregunta más recurrente por estos días es por cuántos días puede contagiar una persona que dio positivo de Ómicron. Quien respondió al respecto fue el infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro. "Como todas las variantes de Covid, 48 horas antes de contar con un resultado positivo el paciente ya puede estar contagiando. Aquella persona que tiene síntomas contagia más que un asintomático porque elimina más virus", disparó el profesional ante la consulta de La Nación.

Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la variante Ómicron tiene un período de incubación más corto y, por eso, afirmó que "disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro".

"El aislamiento se hace hasta diez días porque es el máximo que una persona puede contagiar. Cuando un paciente transita el virus de manera leve, se hace un aislamiento estricto de cinco días porque con la nueva variante se acortaron los tiempos de contagio. Los restantes cinco días, si bien puede hacer actividad, se recomienda evitar reuniones y hacer uso del barbijo: el contagio es mucho menor", consideró Teijeiro en la misma sintonía que Vizzotti.

Por su parte, Elena Obieta, infectóloga y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, indicó: "En general, el período de mayor contagiosidad se da durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas y las 72 horas posteriores al último síntoma".

Además, sugirió que una persona vacunada de forma completa, y que ha recibido su segunda dosis hace menos de cuatro meses, es probable que tenga menos carga viral y por eso se les da un aislamiento menor, de cinco días. Sin embargo, destaca la importancia de los cuidados personales durante los próximos días: "Hay que optimizar e insistir mucho con los cuidados principalmente el barbijo bien puesto, para disminuir la posibilidad de transmitir el virus".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nanotec

    Omicron es el resultado de radiación 5g

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante