¡Atención!

Segmentación de tarifas: hay nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció los detalles. En los próximos meses habrá modificaciones en el esquema.

El Gobierno anunció hoy los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad, gas y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

"Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad", afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una conferencia conjunta con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y funcionarios afines a la prestación de los servicios.

El ahorro estimado por las nuevas tarifas de luz y de gas sería de $47.500 millones para 2022 y $455.000 millones para la base anualizada. Los datos provisorios del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) arrojó una cifra de 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir apoyos mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes.

Desde la cartera de energía segmentaron a los tipos de usuarios en tres categorías:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración 

Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Nivel 3: ingresos medios

Cómo será la segmentación de subsidios para el Gas

El titular del Enargas, Federico Bernal, expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes. El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

Asimismo, caracterizó que la cantidad de gas demandada por los hogares "no se encuentra relacionada por el nivel de ingresos y se vincula con las condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas y la eficiencia de los equipos domésticos".

La segmentación de subsidios de energía de gas natural tendrá tres niveles en función del nivel de ingreso, comunicó Bernal:

Nivel 1: 269.725 usuarios Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas) El aumento regirá a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

Nivel 3: 2.599.550 usuarios Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%. Habrá tres tramos de aumentos por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165/mes por escalón y $ 500/mes acumulado en los 3 bimestres. 

Nivel 2: 2.880.090 usuarios Se les mantendrá la tarifa vigente

Aclaración: desde la Secretaría de Energía enfatizaron en que si un usuario consume más de los 400 kilowatts hora de consumo de tope, por ejemplo 450 kw/hora, el incremento del 167% regirá en los 50 kw/hora de exceso y no sobre el total de la tarifa. 

Cómo será la segmentación de subsiodios de energía eléctrica

Según explicaron desde la Secretaría, datos brindados por el RASE anoticiaron a usuarios de 8.890.998 de energía eléctrica:

Nivel 1: 399.156 (4,49%) 

Nivel 2: 5.040.120 (56,69%) 

Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Cómo será la segmentación de subsiodios de agua

La titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló "la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla" y que el Estado cubre el 70% del servicio. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

El ente de servicio de agua hizo las siguientes segmentaciones: Cerca de 532.029 usuarios residenciales y "baldíos" ubicados en zonas de nivel socioeconómico "alto" (15% de los casos) como el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el centro porteño, una parte del barrio de Caballito y los countries del conurbano empezarán a pagar la tarifa plena de agua potable a partir del 1 de noviembre, lo que implicará un aumento de 200%.

Asimismo, unos 997.032 hogares de la zona de ingresos "medios" (27% del total) tendrán un subsidio del 40% desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; una ayuda del 20% desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023; y una eliminación de la subvención desde el 1 de marzo del año que viene.

Por último, 1.794.466 hogares del nivel "bajo" (49%) contarán con un subsidio del 45% desde noviembre; bajará al 30% desde enero 2023 y quedará en 15% a partir de marzo del próximo ejercicio.

Los 9% de usuarios restantes, "no residenciales", como comercios e industrias, tendrán un esquema similar al de los usuarios en nivel "medio".

Los usuarios que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. A su vez, abrirán un formulario para quienes crean necesario acceder al subsidio en función de sus necesidades socioeconómicas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jorge

    No se pierdan la lista de los subsidiados VIP que sacó a la luz Rial!!

    Ver más

    Responder
  • ANDÁ A CAGAR.

    HDP EXPLIQUEN EN SALTA CUANTO EMPIEZA APLICARSE LAS MEDIDAS,.SAENZ HACETE VEEERRRR, TU AMIGUITO MAZZA.PREGUNTALE¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • edesa hp, gasnos chorros

    Manga de hdrp, Salta es la provincia donde se paga mas cara la luz , el agua. Hdp, descarados de mierda. el subsidio esta de adorno en la boleta!chorrros!!!!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina