Se dio vuelta la tortilla

Éxodo de argentinos en Chile, "Allá sale más barato": lo que compraron

Durante el último finde largo por Semana Santa y Malvinas, miles de argentinos cruzaron la frontera al vecino país.

La situación del éxodo de compras hacia Chile llamó la atención en los medios chilenos, que observaron cómo los argentinos ahora invadían los centros comerciales chilenos, en contraste con la situación anterior de chilenos comprando en Argentina. Se señaló que los precios en Argentina se duplicaron en la mayoría de los rubros desde diciembre hasta la fecha, lo que se suma a la caída del valor del dólar blue.

Miles de argentinos aprovecharon el último fin de semana largo para cruzar a Chile en busca de repelentes, ya que en Argentina el producto enfrenta faltantes y precios elevados debido a la inflación. En el país vecino, comprar repelentes resulta un 30% más económico.

El faltante en Argentina se atribuye principalmente al limitado espacio del único depósito de la droguería en Salta, lo que dificulta el abastecimiento. Según la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, la provincia depende en gran medida de los suministros provenientes de Córdoba y Tucumán, los cuales ya están agotados y superados.

En contraste, en las góndolas de Jumbo en Santiago de Chile y Viña del Mar, el repelente se encuentra en stock y disponible para la compra. Además, los precios son entre un 30% más bajos que en Argentina. Por ejemplo, en Viña del Mar, el repelente de máxima duración en aerosol de 170 cc oscila entre los 7 y 9,40 dólares, dependiendo de la marca.

Además, la electrónica fue uno de los rubros más buscados, con notables diferencias de precios entre Chile y Argentina. Por ejemplo, un teléfono Motorola que cuesta alrededor de 170 dólares en Chile, se encuentra entre los 300.000 y 400.000 pesos argentinos en Mendoza. Asimismo, un iPhone 14 se adquiere a 1.000 dólares en Chile, pero supera los 2.000 dólares en Argentina.

Las computadoras portátiles también fueron productos populares entre los compradores, con precios entre 200 y 400 dólares en Chile, mientras que en Argentina superan los 500.000 pesos para marcas como HP o Lenovo.

En cuanto a la indumentaria, las marcas como Zara o H&M fueron las más buscadas, con un costo de entre 10.000 y 20.000 pesos argentinos por prenda, como jeans, remeras y buzos. En Argentina, un buzo sin marca específica puede costar más de 30.000 pesos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Regalo

    Celulares hay que estar atento, algunos no funkan en argenta, televisores un regalo, cubiertas de locos, ropa hay variedad y de marca no la basura que hay en bolivia

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina