Golpe al bolsillo

Marzo llego con aumentos: qué pasará con el transporte, gas, agua, prepagas y colegios privados

Aunque el Gobierno definió topes, varios rubros de servicios ya pasaron a tener un ritmo de subas mensuales que afectarán el resto de los consumos de los hogares.

Los incrementos a los servicios públicos que estamos viendo están asociados con la necesidad que tiene el Gobierno de reducir la cuenta de subsidios, principalmente energético porque debe incrementarlas ya que vienen con un fuerte rezago. De esa forma, podrán cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal primario acordada con El Fondo Monetario Internacional (FMI). A fin de año, el Gobierno debe mostrar déficit fiscal primario del 1,9% del PBI.

A medida que la tasa de inflación tiende a acomodarse en un nivel del 6% mensual durante el primer trimestre del año, los incrementos en servicios y tarifas tienen una indexación cada vez más acelerada.

Las subas en algunos rubros -como cuota de colegios, prepagas o combustibles- ya pasaron a tener un ritmo mensual, aunque el Gobierno ponga tope a esos aumentos, y elevan la presión sobre la suba del Índice General de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para los próximos meses.

Combustibles

En marzo será el último mes contemplado dentro del acuerdo de precios firmado por la Secretaría de Energía y las empresas del sector, que incluyó subas de 4% en diciembre, enero y febrero.

En el tercer mes del año el ajuste será de 3,8% y según anticiparon desde las petroleras se aplicará a mediados de mes.

Tarifas de agua

Desde 2022, se viene aplicando un recorte gradual de subsidios en la tarifa del servicio a cargo de Aguas del Norte. La última quita fue en enero. En marzo, los usuarios de zonas medias -según el coeficiente zonal- comenzarán a pagar la tarifa plena.

Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.

En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios.

Con todo, existe un registro -en la página del ERAS- donde quienes pierdan los subsidios pueden solicitar mantenerlos siempre que sus ingresos familiares sean menores a dos canastas básicas ($327.078 a febrero). Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.

Tarifas de gas

Los usuarios -según adelantó la secretaria de Energía, Flavia Royón- tendrán una única actualización en todo el 2023 en el precio de 28,3%. Mientras que los clientes de menores ingresos (Nivel 2 de la segmentación) no tendrán aumento en el costo del metro cúbico.

Sin embargo, a este porcentaje luego se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura.

Según estimaciones del sector, y en función de los aumentos ya definidos, la suma de todos los componentes -transporte, distribución, precio del gas e impuestos- representaría un incremento del 50% para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).

Colegios privados

El Gobierno definió un esquema de aumentos que cuentan con subvención estatal al que adhirieron 18 provincias, entre ellas Salta y Jujuy.

Según el acuerdo, las cuotas subirán hasta 16,38% en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,35% hasta junio.

Prepagas

Desde el inicio de 2023 entró en vigencia un nuevo esquema de aumentos para las cuotas de la medicina prepaga con subas mensuales.

En marzo, será de 7,66% para todos los usuarios de altos ingresos, sobre la base de la variación del índice de costos de salud (que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector), mientras que los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 (seis salarios mínimos) y que completen el formulario de ingresos tendrán una suba menos, de 5,04 por ciento.

Conclusión de un especialista

"Marzo es un mes históricamente con una inflación más elevada que el promedio. Aunque a veces sea difícil comparar con períodos anteriores. En febrero de 2022 hubo grandes saltos cambiarios por el inicio de la guerra contra Ucrania pero a la vez no fue un mes con mucha inflación", dijo a Que Pasa Salta, el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian.

De todas maneras, como marzo es un mes que viene con subas por el inicio de clases o con cambios de temporada, aunque el Gobierno busque moderar estas subas, se suma a todo esto otros factores. Cómo la sequía que "repercutirá en algunos alimentos, el precio de la carne vacuna se seguirá trasladando, desde la hacienda hasta el consumidor final. Donde los ajustes salariales van a seguir su curso", agrega el economista.

"Volviendo a los precios justos, son un acuerdo robusto que están muy bien acompañados de una política fiscal y monetaria. Pero al mismo tiempo se encuentra (el Gobierno) con un panorama difícil de llevar a cabo que es la promesa de otorgar dólares a las empresas. Tiene riesgos de ser incumplida. Esos acuerdos se pueden resquebrajar y eso puede generar filtración de mayores aumentos de precios a los esperados y es lo que está pasando", explicó Santiago Manoukian.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Ésto,no va a pasar cuando vuelva Cristina,eso dicen los descerebrados,hay que ser pelotudo,como si la condenada no estuviera gobernando ahora,todavía hay que aguantar a éstos animalitooooossss.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina