Tremendo dato

Porqué se dice que el martes 13 no hay que casarse ni emprender nada: su orígen

Para muchos este día es para tomar todos los recaudos posibles para no pasar sobresaltos o desgracias. Otros, ni siquiera le prestan atención. ¿Cómo surgió todo?

Hoy es martes 13 de junio, por lo que es una fecha muy particular ya que la tradición dice que implica mala suerte y son muchos los que evitan hacer determinadas cosas en estos días.

En múltiples culturas, la superstición forma una parte fundamental de la sociedad llegando en algunos casos a generar fobias, como la trezidavomartifobia, o el miedo al número 13. La combinación con el martes resulta pues un augurio de mala suerte.

Sin embargo, al tratarse de un mito y no de un hecho contrastado, otros le dan la vuelta a la maldición o la desafían y lo interpretan como un símbolo de buen augurio. Así, por ejemplo, en competiciones como el fútbol no es extraño ver a un arquero luciendo el dorsal maldito.

Hasta incluso en la cultura argentina, el número 13 en los juegos de azar y más precisamente en la Tómbola, tanto los jugadores como los tomboleros saben que el número 13 representa la "yeta", que en el lenguaje coloquial significa "desgracia o mala suerte".

Su verdadero orígen

Son múltiples las tradiciones que justifican la mala suerte de esta cifra. En la tradición cristiana se relaciona con la escena de la Última Cena de Jesuscristo, al que el invitado número 13 vendió por una bolsa de monedas. Por su lado, otras culturas como la nórdica, relacionaban a este número con Loki, el Dios bromista generalmente relacionado con la maldad. En el tarot, el número XIII simboliza la muerte.

A ello habría que sumarle los motivos que otros achacan a los martes como días de mala suerte. Así, por ejemplo la ciudad de Constantinopla cayó en un martes de 1543, y Marte, se relacionaba con el diablo por alguna parte de la población. Cuenta la leyenda que fue en martes 13 cuando se produjo la confusión de las lenguas en la construcción de la Torre de Babel. Por contra, la cultura anglosajona relaciona este día con el que fue crucificado Jesús.

 Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.  Así mismo, también se dice que cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo

La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana, ya que Marte, era el señor de la guerra para los Romanos y por los hitos históricos que sucedieron un martes, combinado con el número 13, auguran un mal día o "yeta" diríamos los salteños.

Debido a todas estas superticiones, también se crearon grandes películas referidas al "Martes 13", que son de terror y muertes.

Este martes 13 muchos, no querrán pisar líneas, evitarán escaleras, no querrán ver gatos negros ni mucho menos casarse o emprender algo nuevo. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Luis

    Yo por mas que quiera no puedo zafarme de los politicos.....????

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina