De no creerlo

En temporada alta, aumentan los medicamentos: Cuánto sale hoy el jarabe para la tos

Durante estos últimos meses al no haber acuerdos con la Secretaría de Comercio, los laboratorios ponían sus precios; qué pasará de ahora en adelante.

Durante las últimas horas de ayer se conoció que el gobierno acordó que los medicamentos podrán aumentar  solo un punto, durante los meses de junio y agosto, por debajo del índice de inflación. Este acuerdo es igual al  anterior que venció el 31 de marzo. "Por lo que durante los meses abril y mayo, los laboratorios fijaron sus propios precios", dijo a Qué pasa Salta, el Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem.

Por eso, se notó la suba de varios remedios sobretodo importados y los que sean antigripales o jarabes para la tos. Que tuvieron un aumento del 30% en los últimos meses. Hoy un jarabe para la tos no baja de los $2000.

Debido a la falta de control en los precios el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos argentinos acordaron mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación durante los próximos sesenta días. 

El acuerdo, surgido de conversaciones entre representantes de las Cámaras de la Industria Farmacéutica Argentina y el Secretario de Comercio Interior Matías Tombolini, busca otorgar un aumento al sector al tiempo que reducir el impacto de la inflación en el ingreso disponible de la población.

Todo esto sucede en un momento crítico, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) del capítulo salud del Indec registró un aumento del 9% en mayo, superando el 7,8% del IPC general. En lo que va del año, el sector de la salud ha experimentado un incremento acumulado del 35,7%, y una escalada interanual del 102,5%. Ayer, el Indec publicó los datos de junio, que fueron de un 6%. Por eso, los precios de los medicamentos se encuentran por debajo de la inflación.

El compromiso de la industria farmacéutica de mantener los precios de los medicamentos establecidos es una clara señal de su voluntad de contribuir a la estabilización económica del país, al reducir la carga de los gastos de salud de los hogares argentinos, dijeron desde comercio.

"Este importante acuerdo ratifica la voluntad de la industria de contribuir a reducir el impacto de la inflación sobre el ingreso disponible de la población", expresó la secretaría a través de un comunicado.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina