Argentina
Sigue la tensión

Los desalojaron, volvieron a usurpar el mismo terreno y los detuvieron: "Desobedecieron y..."

Ocurrió el día después del desalojo en Guernica. Hay fuerte presencia policial.

Los ojos del país estaban posados en el asentamiento de la localidad bonaerense de Guernica. Finalmente, ayer se concretó el desalojo de las decenas de familias que tomaron los terrenos y hubo detenidos. A pocas horas de la restitución del predio a sus dueños, hoy detuvieron a cuatro personas que ingresaron al descampado con la intención de instalarse nuevamente.

Esta tarde, acorde a lo indicado por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, el fiscal de La Plata a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, restituyó los terrenos a los cuatro privados incluidos en la orden judicial, tras permanecer ocupados por más de tres meses.

Pasadas las 17, al poco tiempo de restituirse las titularidades, cuatro personas fueron detenidas por ingresar al descampado -por la zona del barrio San Martín- y "armar un techo precario", según dijeron a La Nación las fuentes de la fiscalía, quienes indicaron, además, que las personas "desobedecieron la orden de retirarse y se les imputa violación de domicilio".

Dado que las fuerzas de seguridad bonaerenses continúan en el lugar, el desalojo y detención de los cuatro nuevos ocupantes -autodenominados "anarquistas"- fue rápido. "Justamente para evitar esto, la policía seguirá ahí por mucho tiempo", aseguraron.

Según el informe de la policía departamental de Presidente Perón, eran alrededor de 14 los hombres y mujeres que se encontraban en el predio, y "unos diez de estos sujetos, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga". Las personas fueron detectadas durante "recorridas de prevención", y la policía llegó a detener a cuatro de ellas.

Aunque el descampado seguirá bajo custodia policial "hasta que sea necesario", el proceso de cercado y protección de los terrenos compete, ahora, a cada dueño. La resolución firmada por Rizzo el 30 de septiembre pasado, cuando el magistrado decidió postergar por tercera vez el desalojo y fijar una nueva fecha límite para el 30 de octubre, decía: "Una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituir en forma provisoria los mismos a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enriquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado, en representación de la firma Bellaco S.A".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina