Segunda a nivel país: un informe revela el gran crecimiento urbano de Salta
El relevamiento abarca desde el 2018 a la actualidad e incluye los 34 aglomerados urbanos más poblados, que representan el 75% de la población urbana del país.
La provincia de Salta viene experimentado un notable crecimiento urbano, posicionándose como el segundo aglomerado con mayor expansión en los últimos cinco años en Argentina, según un relevamiento que abarca los 34 aglomerados urbanos más poblados del país.
El estudio revela que 'la mancha urbana' de Salta aumentó un 11,9%, superando la media nacional de crecimiento del 4,2%. Julián Insua, geógrafo y especialista en planificación territorial de la Fundación Tejido Urbano, destaca que en las ciudades argentinas, la expansión de la 'mancha urbana' prevaleció sobre el crecimiento en altura, siendo la edificación compacta limitada a algunos barrios incluso en grandes ciudades.
El informe detalla que la superficie urbanizada en Argentina se incrementó en 245 km2, alcanzando los 6.060 km2 en total, cifra superior a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene 205 km2. A pesar de las variaciones, la densidad promedio es relativamente baja, con 53 habitantes por hectárea, en comparación con los 150 habitantes por hectárea en la Capital Federal. El estudio destaca siete aglomerados, incluido Salta, con incrementos de más del 10%, liderando la expansión urbana en el país.
Según el informe desarrollado por la Fundación Tejido Urbano, la superficie urbanizada en nuestro país se extendió de 5.815 km2 a 6.060 km2 (606.073 hectáreas), lo que implica un incremento de 245 km2. Es una superficie mayor a la de la Ciudad Autónoma de Bs. As., que es de 205 km2.
Éstos resultados indican que "si bien hay grandes diferencias, el promedio de densidad es de 53 habitantes por hectárea, un valor relativamente bajo", explica el especialista. Y aclara: "para tomar de referencia, la Capital Federal tiene una densidad de 150 habitantes por hectárea" según InformateSalta.
Las regiones del NOA y NEA encabezan el crecimiento urbano en relación con el aumento demográfico, destacando ciudades como Salta, Santiago del Estero, Formosa y La Rioja. Insua sugiere que este fenómeno puede estar vinculado a patrones de vivienda social extendida, periférica y de baja densidad, especialmente construida por el Estado.
En contraste, ciudades como Santa Fe, Mar del Plata y la Región Metropolitana de Buenos Aires muestran tasas de expansión más bajas en términos relativos.
Aunque hay un ligero aumento en la densidad promedio en comparación con el crecimiento de la población, algunos aglomerados, incluidos Resistencia, Formosa y Salta, experimentaron una disminución en la densidad habitacional, sugiriendo patrones distintivos de desarrollo urbano en estas áreas.
El ranking que armó Tejido Urbano refleja que hay siete aglomerados que lideran la expansión, al registrar incrementos superiores al 10%: Santiago del Estero (12,9%), Salta (11,9%), Neuquén (11,9%), La Rioja (10,8%), Viedma (10,7%), Formosa (10,6%), Rio Grande (10,5%). En este conjunto, cabe tener en cuenta que Neuquén, Salta y Santiago del Estero fueron además, de las ciudades que más expansión tuvieron en términos absolutos (exceptuando la Región Metropolitana de Buenos Aires).
MAL URBANIZADO Y PLANIFICADO.
Ver más
el negro se reproduce rapidamente
Ver más
Más cholos barrio privado y menos yutos
Ver más
Todos los asentientos de las orillas. Sin agua ni baño o el loteo de cerros la mayoria barrios privados
Ver más
la mejor zona es yendo a cerrillos pero antes de la circunvalación, llegas en un pedo al centro
Ver más
Muchos bolitas,a los que hay que darle salud,educación y planes.
Ver más
claaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Ver más
se debe a la invasion de bolitas de hace 20 años que vienen a vivir a Salta
Ver más