Ni Una Menos

Las cifras que alarman a toda Salta: Con 77 femicidios en 5 años es la segunda provincia con más casos

Un reporte del Observatorio Nacional de MuMaLá reveló que en cinco años en Argentina hubo 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans -travesticidios.

De acuerdo al relevamiento, en Argentina cada 33 horas ocurrió un femicidio, de los cuales el 86.5% fue directo, es decir 1162; el 11.3% fueron femicidios vinculados, o sea 65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones; y el 2.2% son Trans/ travesticidios, es decir 29.

Las provincias que presentan tasas más altas de son Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco.

La edad promedio de las víctimas es de 36 años y 134 femicidios en mayores de 60 años.

El 52% de las víctimas eran madres, de las cuales el 3 % estaban embarazadas. Además, en víctimas infantes y adolescentes se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.

En este período 1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 64% se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Se determinó que en el 12% de los casos, la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24 horas.

Femicidas 2017 - 2021

Los femicidas registrados hasta el momento son 1160, el 8% aún no está identificado, el 31% de trata de transfemicida y travesticida.

La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%), además el 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver o para encubrir el hecho.

El informe detalla que el 19 % de los femicidas fue denunciado por su víctima, el 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad y en el 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se utilizó armas reglamentarias. Otro dato que no es menor, es que el 7 % de ellos abusó sexualmente de su víctima antes de asesinarla.

Datos 2020 y 2021

Entre el 2020 y 2021, período de pandemia dura, se registraron 578 intentos de femicidios, 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc), 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.

Además, el 45% de las víctimas realizó denuncias previamente.

Sobre los datos relevados, Malvina Gareca, concejala de la ciudad de Salta y coordinadora de MuMaLá, manifestó por Nuevo Diario:

"En Salta son 77 las víctimas que murieron a causa de la violencia machista, es terrible saber que ocupamos el segundo a nivel nacional lugar en cuanto a tasa de femicidios".

Asimismo agregó, que con la recolección y análisis de datos se busca colaborar con estrategias para la prevención y erradicación de la violencia.

Consideró además que se debe recurrir a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela. "Vemos que un 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, lo que nos llama a trabajar por vínculos sanos y no violentos desde edades tempranas en instituciones educativas", expresó.

Por otra parte, sostuvo que "el 45% de las víctimas realizó previamente denuncias, es necesario el avance de la Ley Micaela en todas las instituciones públicas para que las y los funcionarios estén preparados para responder entendiendo que la mujer que denuncia violencia está avisando que su vida corre peligro".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • X-man

    Ni un extremo ni el otro pero lo importante es la agenda para manipular.

    Ver más

    Responder
  • ???

    No puede ser, si ahora hay leyes contra la violencia de género, y el Ministerio de la Mujer y coso maneja miles de millones...

    Ver más

    Responder
  • SINCERAMENTE

    Cárcel para los jueces con empatía cero sino esto no va a cambiar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina