No seás malo

Somos 'La Salada' de los chilenos: vienen a llevarse todo por 'dos mangos'

Antes los argentinos cruzaban a traerse electrodomésticos, ahora vienen ellos.

En este último tiempo y ante la subida del dólar y la caída del peso argentino, cada vez es más constante el flujo de ciudadanos chilenos que cruzan la frontera para comprar productos en los supermercados y comercios en Argentina. En ambos lados de la frontera, existen supermercados en las respectivas localidades, y la distancia entre ellos es accesible.

La proximidad de las ciudades de la frontera entre ambos países, facilita este movimiento de compras transfronterizas. Tal es así, que  entre Puerto Natales (ciudad chilena), y Río Turbio/28 de Noviembre (Chubut), hay unos 30 kilómetros de distancia, mientras que entre Villa La Angostura (Neuquén) y Osorno, alrededor de 120 kilómetros en línea recta, y Santiago de Chile está a unos 360 kilómetros de Mendoza.

Así mismo, se conoció que alrededor de 200.000 chilenos por mes, se cruzan hasta nuestro país directamente hacia Mendoza, para realizar compras y así ganarle a su moneda. 

Este fenómeno llevó a la organización de viajes en calidad de 'tour de compras' desde Chile hacia nuestro país durante todo el año y de forma repetitiva. Las empresas de transporte, ofrecen paquetes que incluyen el transporte en cole, dos días de alojamiento y comidas, junto con un límite de gasto de 300 dólares, que se refiere a la franquicia de compras en el extranjero. Si los compradores exceden ese límite, deben pagar impuestos al regresar a su país.

Las autoridades chilenas, supervisan que estas compras no se realizan con multas comerciales, y si alguien intenta llevar grandes cantidades de productos, pueden ser retenidos en la aduana. Los consumidores chilenos siguen de cerca los cambios en los valores en dólares, que se ajustan al ritmo del aumento del dólar en Argentina, especialmente en alimentos y combustibles.

Se observan, diferencias de hasta el 50% en diversos productos, y en algunos casos, la brecha es aún mayor. Por ejemplo, productos tradicionales como los "bizcochuelos", pueden costar hasta 300 pesos chilenos en Argentina, en comparación con los 1.200 a 1.700 que le cobran en Chile.

Esta tendencia no se limita solo a los alimentos, sino que se extendió a los productos de higiene y belleza. Por ejemplo, un desodorante de marcas reconocidas, puede venderse a 650 pesos chilenos en Argentina, en comparación a los más de 2.000 pesos que cobran en el país trasandino.

También existen varias otras diferencias en el cambio de la moneda, como por ejemplo en el salario entre ambos países. El salario promedio para ganarle a canasta básica en Argentina ronda los $300.000, que equivalen aproximadamente a 300 dólares. Esto es menos de un tercio de lo que ganan los trabajadores chilenos en promedio.

Años antes, los argentinos se cruzaban en éxodo para comprar electrodomésticos a Chile, por la diferencia en el cambio de la moneda, pero esa acción ahora se dio vuelta y los chilenos vienen a comprar.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • joyi

    Esta bueno, mientras paguen, es una mala noticia para los negocios chilenos y bolivianos

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Los argentinos de bien somos SALADOS, tener lacra peruca da asco !!

    Ver más

    Responder
  • LOL

    GRACIAS K Y JXC POR TANTA DESIGUALDAD, YA SE ACABA ESTO DESPUES QUE GANE EL LEON!!

    Ver más

    Responder
  • País de mierda

    La culpa no es del chileno, ni del bolita ni del paragua pue.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina