Procupación

Remando para "no adelantar" aumentos desmedidos: Massa negocia con el FMI

Podrá intervenir en el mercado de bonos.De esta manera podrá intervenir en los dólares financieros a través de la venta de títulos emitidos en dólares en el canje de deuda de agosto de 2020.

En el momento justo el ministro de Economía, Sergio Massa logró lo que tanto se esperaba, que el Fondo Monetario Internacional le abra las puertas para poder intervenir en el mercado cambiario.

El organismo financiero contemplará  la  posibilidad de intervenir en los dólares financieros  a través de la venta de títulos emitidos en dólares en el canje de deuda de agosto de 2020 en posesión en entes de jurisdicciones nacionales, como la ANSES.

La operatoria había sido lanzada por el Ministerio de Economía en marzo pasado, y derivó en abril en la suspensión virtual del acuerdo vigente de Facilidades Extendidas, ya que lo firmado en marzo de 2022 prohibía la intervención directa en los mercados financieros con dólares. 

Lo que se espera es que en las próximas horas haya algún tipo de definición. 

En este momento clave por las PASO de agosto, el Gobierno se encuentra en un momento muy importante de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intenta cerrar el acuerdo. Pero todas estas medidas tendrán un fuerte impacto en la inflación.

El Ministerio de Economía dispuso una suba en el precio del dólar solidario o ahorro, -que quedará unificado con el dólar tarjeta y llevará un 75% de recargo, este nuevo tipo de cambio a $340 será muy bueno para el agro para incentivar las exportaciones.

Con todo este cambio habrá un reacomodamiento de precios, al menos eso fue lo que comentó el sector del campo. Es por eso que las negociaciones de último momento son importantes, como lo es la reunión en La Rioja junto con varios gobernadores oficialistas.

Cómo son los detalles del acuerdo con el FMI 

Los hombres de Massa lograron que el staff técnico del Fondo acepte estas condiciones.  El próximo acuerdo que el país mostrará en sociedad firmado con el organismo financiero que maneja Kristalina Georgieva, no incluirá ajustes fiscales extra por unos u$s2.000 millones (como se pidió desde el staff técnico hasta la semana pasada) ni tampoco misiones fiscalizadoras del FMI para controlar si el país cumple o no metas trimestrales pactadas de antemano, según informó Ámbito.

Estas misiones volverán recién a controlar el año vencido, con lo que el ojo crítico del Fondo retornará entre diciembre de 2023 o el período enero-febrero de 2024. Esto es, cuando otro presidente esté en la Casa Rosada.

El acuerdo presentado el domingo, que tiene status de Term Sheet y que entre hoy y mañana se elevará a Staff Level Agreement, mantendrá el nivel de déficit fiscal en 2% del PBI y contendrá metas generales de revisión anual para todo 2023, sin comprometer por ello las obligaciones de liquidaciones por parte del FMI de unos u$s10.800 millones hasta fin de año contenidas en el Facilidades Extendidas original firmado en marzo de 2020.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • EL OPA DE NUEVO

    Che Mauricio para que te postulaste en 2015 si eras un inútil , mira el kilombo que dejaste, bien estábamos sin el FMI, ¿como? que ese era el cambio que querian los que te votaron? pero si serán boluds.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Quien le cree a ventajita?.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina