Así estamos

El futuro está complicado: apenas 1 de cada 10 chicos termina bien el secundario

La cifra no representa a los que finalizan en tiempo y forma, sino con los conocimientos ideales.

Que las formas de adquirir conocimientos han cambiado es una realidad ineludible. Aunque esos cambios también trajo aparejados resultados negativos como lo refleja un estudio reciente, que da cuenta de la caída abrupta en la eficacia: apenas uno de cada diez alumnos termina "bien" el secundario. 

Es lo que se desprende de los datos oficiales que recogió el Observatorio Argentinos por la Educación para un informe que se publicó hace unos días. Salta no es una excepción. 

El estudio da cuenta de dos situaciones centrales: cuántos alumnos y alumnas cumplen en el tiempo esperado con la educación básica y obligatoria de los niveles de primaria y secundaria, y cuántos de ellos egresan con niveles satisfactorios en lengua y matemática. Se basa en información del Ministerio de Educación de la Nación, que se basa en el relevamiento anual que realiza el organismo y en las pruebas Aprender.

En cuanto a los salteños que terminaron en el plazo previsto sus estudios básicos, el documento arroja que el 53% de los estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 egresó correctamente en 2022 de la secundaria. De ellos, solo el 9% lo hizo con los conocimientos esperados.

En el promedio nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Mientras que apenas el 13% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios en lengua y matemática.

En ese sentido, el estudio de Argentinos por la Educación ubica a esta provincia en el lote de jurisdicciones en donde más bajó el aprendizaje, a la vez que el estado socioeconómico acompaña esa realidad. En ese grupo, Salta es la séptima peor, por detrás de Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Tucumán.

Así empeoró Salta: entre los alumnos y alumnas que comenzaron la primaria en 2005 y terminaron en 2016 el 15% lo hizo en tiempo y en forma. Entre 2009 y 2020, el 11% concluyó los estudios básicos en tiempo y forma. Y en el período 2011-2022 solo el 9%, como ya se mencionó.

"Si bien esto muestra que la pandemia empeoró la situación, ya había un número muy bajo antes, entonces son temas estructurales, un tema de la deficiencia más arraigada en la parte educativa", explicó Leyre Sáenz Guillén, una de las autoras del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

"Las brechas educativas de aprendizaje vienen desde muy temprano. No solo en el secundario tenemos carencias, sino que ellas arrancan ya desde la primaria", agregó la especialista en una entrevista con Radio Salta.


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Comentarios

  • Juvenil

    Después milei es el loco que quiere cerrar todo

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  • ES LO QUE CRISTINA QUIERE

    ASNOS DE CARGA PARA HAMBREAR JEJEJEJEJE-

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  • devueltapaquito

    Gracias kerneristas y los baradel de la vida.Se dan cuenta que las más porras son provincias peronistas!!!

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  • RICO

    DE 10, UNO SOLO TERMINA LA SECUNDARIA PERO ESE UNO NO CONSIGUE TRABAJO XQ OCUPAN VAGOS ANALFABETOS LOS MANTENIDOS DEL GOBIERNO.

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  • YOTIDICHO

    EL PROBLEMA NO ES EL SISTEMA EDUCATIVO
    SON LOS PENDEJOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR Y LIS PADRES DE LOS MISMOS QUE NO SE CALIENTAN X EXIGIRLES QUE ESTUDIEN

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  • Alpargatas si libros no

    80 años de miseria y deKadencia, las chicas desde los 14 años se acuestan con hombres para cobrar planes, AUH, tarjetas alimentar, etc

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