Argentina
Debate abierto

Formosa: se escapó de un centro de aislamiento y tomó una drástica decisión

El gobernador Gildo Insfrán recibió esta semana fuertes críticas por su manejo de la pandemia.

El manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa generó polémica y un gran debate en todo el país. Dirigentes de la oposición denuncian que se vulneran los derechos humanos en la provincia del NEA con el aislamiento obligatorio para los pacientes sospechosos de coronavirus.

Según publicó Infobae, un hombre se escapó de uno de ellos y se atrincheró en su casa para poder hacer visible su reclamo. Posteriormente, la policía provincial rodeó su vivienda y lo subió a una ambulancia para llevarlo a realizarse un tercer hisopado -los dos anteriores le habían dado negativo- y luego a otro centro de aislamiento.

"Tomé una decisión drástica. No podía estar más ahí. Estaba con mi madre y mi hijo de 4 años, nos dieron negativos los hisopados. Mi mamá sufre EPOC y tiene 72 años. Estuvimos siete días y no podía hablar con ningún responsable. A modo de reclamo me fui, para poder explicar nuestra situación acá", contó Gerardo, en diálogo con TN.

"Me fui a mi casa, me aislé y ahora está toda la policía ahí afuera. Vinieron en moto a buscarme. Estaba en un lugar con más de 50 personas, entre esos niños y mayores, con cuatro duchas y cuatro inodoros. Lo único que pedía era que una hora al día nos den un tiempo para que la gente salga y camine en el patio. En el centro de aislamiento donde yo estaba eran todos negativos", denunció el hombre, que habló por teléfono con el canal de noticias en el mismo momento que los agentes le gritaban desde el exterior para que saliera de su vivienda.

Gerardo, que estuvo aislado durante una semana en la Escuela N° 66 y que contaba con dos tests PCR con resultado negativo, explicó cómo empezó todo: "Fui a cenar a la casa de mi madre y vino mi hermano. Lo fueron a buscar a él, porque le hicieron un hisopado y le dio positivo. Él no estaba en la casa. Cuando estaba llegando, ahí le comunica la policía y lo lleva".

Suponiendo que había tenido contacto estrecho con su hermano, Gerardo, su hijo y su mamá fueron también trasladados a un centro de aislamiento. "Pedí hablar con un responsable porque soy hipertenso, no me dieron ningún medicamento y mi mamá tiene EPOC. Estaba asustado realmente. Tengo miedo de que tomen alguna represalia, pero si es por mi mamá lo haría de vuelta", apuntó.

Luego de contar que en la Escuela N° 66 "hay gente que está hace 18 días", Gerardo finalizó la conversación telefónica y salió a conversar con los efectivos policiales. Finalmente, tanto a él como a su esposa y a otros dos familiares con los que llegó a tener contacto en el corto lapso que estuvo en su vivienda los trasladaron para practicarles un hisopado. En el caso del hombre que se escapó y se atrincheró, el tercero.

El episodio se dio en el marco de la visita a Formosa del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien inició hoy un recorrido por diferentes centros de aislamiento montados en la provincia para evaluar si se produjeron violaciones a los derechos humanos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el guason

    Que buena idea la de Insfran con razon tienen tan pocos enfermos, eso es preveer y combatir la enfermedad, veo que gracias a este aislamiento forzado hay casi un millon de formoseños que estan sanos, bien ahi.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina