Felices pascuas

El origen de la pascua y el por qué se regalan huevos de chocolate

Qué sucedió desde que Jesús fue sepultado hasta que se enteraron sus apóstoles. El significado profundo de la fecha.

QPS Sociedad

La Pascua tiene relación directa con la primavera boreal. La fecha de la celebración de la Pascua cristiana fue determinada por el Primer Concilio de Nicea en el año 325 y estableció que sería celebrada el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por lo tanto, la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Y coincide con la primavera, es decir, el retorno de la vida, el renacer, la vuelta a la naturaleza que en invierno estaba "como muerta, es la vida que vuelve".

En ambas Pascuas, la judía y la cristiana, se celebra la vida que renace, es esa dimensión del ser humano de dar vida y de crear la cual a pesar de persecuciones, guerras, genocidios, asesinatos, y demás monstruosidades causadas por los mismos hombres (y algunas veces por la naturaleza) es tan fuerte que vuelve a vencer la muerte y la esclavitud y dar vida nueva.

Dentro de estas tradiciones el huevo de Pascua es considerado una tradición cristiana a nivel mundial. Pero ¿Por qué un huevo en Pascua? Véannos. El ayuno de cuaresma en la antigüedad era de mucho rigor: incluía no solo la prohibición de comer carne, sino también lácteos y huevos. Y no se limitaba al miércoles de ceniza o al viernes santo, sino a todo el tiempo cuaresmal hasta el sábado santo inclusive.

Por tanto, el día de Pascua, sobre todo en los países nórdicos y eslavos, los fieles llevaban canastas de huevos para que el sacerdote los bendiga (aún hoy se continua esta tradición) y poco a poco, esos fueron adornados con pinturas. Demás está decir que los huevos representan la vida y era una antigua tradición pagana regalar huevos el día del inicio de la primavera boreal que la Iglesia cristianizó.

Sobre los huevos de chocolate la costumbre surgió en Paris en el periodo conocido como "el Terror" el cual existió en Francia entre junio de 1793 y julio de 1794. La religión había sido prohibida y quien regalara huevos en el periodo Pascual corría serio peligro que su cabeza ruede en la guillotina Nacional. Fue un pastelero, que ideó los huevos de chocolate. De esa forma, los comisarios de la revolución no sospecharían nada y los huevos de chocolate comenzaron a rodar por Francia en lugar de cabezas. Y así llego hasta nuestros días.

Lo del conejo de Pascua es en realidad una liebre que también procede de tradiciones paganas, pero que el cristianismo redimensionó. Vio en la liebre la imagen de Cristo, que rápido huye de la muerte a la vida.

La rosca o roscón de Pascua, es un dulce muy tradicional. Algunos dicen que fue creada en Italia y otros en Francia, la cuestión es que hoy es el dulce pascual más popular en América Latina y España. Es de forma redonda con crema y un huevo en medio de ella. Algunos dicen que simboliza la corona de espinas que llevó Cristo y que el huevo es el símbolo de la vida que ya estaba latente en la camino a la cruz. En Italia hoy se come la tradicional "Colomba" dulce con forma de paloma bañado en confitura.

Retomemos la historia. Hemos llevado día a día un diario de los acontecimientos padecidos por Jesús, y el viernes lo dejamos en el sepulcro. Fin de la historia. Al hacer rodar la piedra que sellaba el sepulcro con esa acción se corría sobre este drama el telón. Pero no. Lo sabemos, la historia continua.

La Pascua de Jesús

El término español «Pascua» proviene del latín: Pascæ que a su vez proviene del griego clásico: (Pasja), una adaptación del hebreo: (Pésaj), que significa ‘paso' o ‘salto'.

Es decir que Jesús atravesará algo. ¿Qué? Su propia muerte. Según los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan las mujeres van preocupadas para saber quién moverá la piedra que cubre el sepulcro, y ven a ángeles que les avisan la resurrección de Jesús. María Magdalena descubre a Jesús resucitado fuera del Santo Sepulcro

Acá vemos el papel fundamental de una mujer: María Magdalena es la primera proclamadora de la resurrección de Jesús. Así se convirtió en apóstola de los apóstoles.

Es decir que Jesús salió del sepulcro con vida. Está vivo, venció a la muerte. Hay una canción muy popular que se canta en estos días de Pascua, en muchas iglesias que podría resumir el hecho: "...desde hoy la muerte ha sido vencida/ y es nuestra fe un canto a la vida/ Pascua de Cristo ¡Resurrección!/ paso del hombre a la vida de Dios".

Todo el relato de la pasión de Jesús y su propia existencia es un hecho comprobado.

La Resurrección de Cristo es sobre todo el triunfo de la vida por sobre la muerte, pero no solo la muerte corporal sino todo tipo de muerte, como la muerte del ser humano en su espíritu, en su actividad creadora, en su ser pleno como tal. La resurrección de Cristo marca que el ser humano es un ser vivo para la vida y nadie tiene el derecho de convertirlo en un ser gris, monótono, repetitivo y rutinario; de ninguna manera, la resurrección de Jesús es el triunfo de la capacidad creadora del ser humano para dar vida, para vencer las cadenas de "las muertes" y ser seres luminosos que sean guía de luz para otros.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • soledad

    felices pascuas a jeje je

    Ver más

    Responder
  • Mmmmmm

    No es historia, es cuento, es mito

    Ver más

    Responder
  • cacho

    Cuentitos, fantasías, pavadas...nada mas...

    Ver más

    Responder
  • quee???

    "Todo el relato de la pasión de Jesús y su propia existencia es un hecho comprobado." Que tontería, no es un hecho comprobado para nada, no existen pruebas de eso, ninguna, dejen de escribir macanas.

    Ver más

    Responder
  • Jejeje

    Hecho comprobado ??? No hay ni una sola preube de que haya existido el Jesús que narra el libro de cuentos llamado biblia

    Ver más

    Responder
    • ASD

      ja tranqui compadre, que esa duda o certeza que tenes, se te será aclarada algún día y ese día no te quedara ninguna duda de la respuesta

      Ver más

      Responder
      • jejejej

        y porque estas tan seguro de tanta tontera ?

        Ver más

        Responde a @ASD
        Responder
  • Bárbara

    Muy hermoso...gracias
    Felices pascuas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante