Se necesita más de lo que se pensaba

Qué pasa con el dólar agro: no hay ingresos y las empresas pueden realizar algunas subas

BCRA sigue vendiendo reservas; aún no ingresan los dólares agro y las empresas están autorizadas a hacer algunas subas según el Boletín Oficial.

El BCRA vendió ayer USD197 millones para poder contener la demanda privada y cortó una racha de seis ruedas con saldo positivo. Pero no hubo ningún ingreso del dólar agro. Que es la principal apuesta oficial para sumar divisas en el corto plazo.

En el Ministerio de Economía saben que a medida que se acerquen las elecciones las presiones del mercado serán cada vez mayores debido a la escasez de reservas, con impacto en la inflación, por lo que aceleran las negociaciones para que el FMI adelante desembolsos y la puesta en marcha de las subastas de bonos del sector público.

Muy a pesar de que el Gobierno había publicado en el Boletín Oficial una lista con más de 20 productos de economías regionales que participarán del dólar agro, que reconoce un tipo de cambio a $300, donde la Secretaría de Comercio fijó las pautas de incrementos de precios que deberán cumplir para el mercado interno quienes pretendan participar del programa.

Las empresas fueron divididas en dos categorías de exportadores. El exportador A, por ejemplo, comprende a quienes su facturación total de exportaciones no excede el 30% de su facturación total en los últimos 18 meses. El B, en tanto, incluye la facturación por ventas al exterior de entre 30 y 50%. El C abarca facturaciones por exportaciones de entre 50 y 70%. En tanto, la categoría D es para quines tienen una facturación total de exportaciones del 70%, siempre considerando los 18 meses anteriores de ventas al exterior.

La empresa de la categoría A como exportador "se compromete a vender de forma constante e ininterrumpida, la totalidad de las mercaderías que ella comercializa o provee en el mercado interno, a un precio que se determinará teniendo en cuenta los precios promedio del mes de marzo de 2023, con un aumento de hasta el 3,2% para abril; de hasta el 3,2% para mayo respecto de los precios promedio de abril; de hasta el 3,2% para junio; de hasta el 3,2% para julio y de hasta el 3,2% para agosto.

Las empresas incluidas en la categoría B podrán aplicar una suba de hasta el 3% en abril, 3% en mayo, 3% en junio, 3% en julio y 3,5% en agosto. En el caso de las compañías de las categorías C estarán habilitadas para instrumentar aumentos mensuales de hasta el 2%, permitiéndose un 2,6% en agosto, en el último mes del programa.

Por último, las firmas de la categoría D deberán vender a los precios que se fijen, con la posibilidad de aplicar aumentos mensuales del 1%, salvo para agosto, cuando podrán registrar un alza del 1,7%.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • yoni

    Que quilombito no?. Por eso no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina