Para que te traje

Dicen que la van a devolver: concejales cobraron $ 4 millones de más de sueldo por error

Desde la intendencia informaron que acordaron la devolución del dinero entregado por error a los ediles.

El arco político de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se vio alterado ya hace unos días por una noticia que sacudió a la comunidad. El Municipio liquidó durante 2020 en forma errónea los salarios de los 23 concejales del distrito, un hecho que representó el pago de $4 millones de más.

La situación se desencadenó por un error administrativo. El gobierno local no advirtió de un cambio en la legislación que por entonces, en el momento más duro de la pandemia, reducía del 3% al 1% el adicional por antigüedad en los sueldos que cobran los ediles.

Según se difundió en las últimas horas, algunos concejales llegaron a cobrar ese año hasta 300 mil pesos por encima de lo que les correspondía. El área de Capital Humano del Municipio no actualizó a tiempo las liquidación y eso generó que las sumas extras se acumularan en las dietas.

Según trascendió, cinco ediles percibieron sumas en torno a los $300.000, siete cercanas a los $200.000 de más, y otros seis recibieron un adicional superior a los $100.000. Entre los concejales restantes, las sumas extras apuntadas se ubican entre $73.000 y $4.800.

Según la prensa local, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el organismo de control de los municipios de la provincia de Buenos Aires, advirtió de la situación a fines de 2020. Sin embargo, no se conoce que se hubieran tomado medidas hasta el momento.

La noticia fue revelada dos semanas atrás por el sitio local Frente a Cano. Luego de eso, desde el municipio informaron que los salarios fueron corregidos con el correspondiente porcentaje recién el 1° de enero de 2021. No obstante, no se explicó qué ocurrió desde entonces con las sumas extras.

En medio del revuelo generado, trascendió que el Municipio habría llegado a un acuerdo para una devolución con casi todos los concejales que percibieron sumas de mása.

Algunos dirigentes que ya no pertenecen al cuerpo legislativo lo habrían devuelto, mientras que se estudian otras alternativas con aquellos que todavía ocupan una banca. Una de ellas es aplicar un descuento en los próximos salarios.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, procuró minimizar la controversia. "Solo se trató de un tema administrativo que había que resolver con los concejales", afirmó. De hecho, destacó que "se subsana rápidamente", y consignó que "todo el mundo puso buena voluntad". /La Nación

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina