A parchar la bici

¿Se viene un nuevo paro de transporte? La dura advertencia de la FATAP

La federación advirtió que pasará si no mejoran las condiciones económicas actuales.

La situación del transporte público en el interior del país, alcanzó un punto crítico, con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtiendo sobre su incapacidad para mantener los servicios en las condiciones económicas actuales.

Esta crisis llevó en su momento a restricciones de servicios en algunas provincias y, en casos más graves, a paralizaciones y conflictos con los trabajadores debido a la imposibilidad de cumplir con compromisos laborales y obligaciones financieras.

La disminución abrupta de ingresos a través de tarifas consideradas insuficientes y la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios nacionales no pueden determinar la viabilidad de los servicios locales de transporte público.

Denuncian una inequidad persistente, ya que mientras se convoca a los prestadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a iniciar una transición hacia nuevas políticas nacionales, falta una respuesta similar para la Federación, que representa a la mayoría de cámaras y empresas del resto del país. Esta situación afecta a más de 10 millones de personas que dependen del transporte público como su único medio para desplazarse diariamente.

Ante esta situación, las empresas nucleadas en FATAP se ven obligadas a tomar medidas extremas para evitar su total paralización. Entre estas medidas se incluyen la reducción de servicios nocturnos y diurnos, la implementación de Procesos Preventivos de Crisis que podrían resultar en suspensiones y pérdida de puestos de trabajo. Aunque en el comunicado de FATAP, no aclara desde cuándo ni dónde serían las restricciones, habrá que estar atentos a nuevas medidas.

Esta nota habla de: