Argentina
A no colgarse

El Gobierno pagará jugosas becas de hasta $20.000: ¿cómo se hace?

Las Becas Manuel Belgrano buscan estimular a los estudiantes de bajos recursos.

Ante la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional busca continuar con los subsidios económicos para los sectores más vulnerables. Uno de los incentivos son las Becas Manuel Belgrano, que buscan estimular a los jóvenes de bajos recursos para que puedan culminar sus estudios universitarios o de tecnicatura en disciplinas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.

Dichas carreras estratégicas están enmarcadas dentro de algunas áreas específicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Petróleo.

Requisitos: ¿Quiénes pueden postularse?

* Argentinos nativos o naturalizados con DNI.

* Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa.

* Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

* Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).

Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de 21.600 pesos.

Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?

Dependiendo de la fecha de nacimiento. Podés inscribirte en el caso que cumplas los 18 años antes del 15 de mayo, ya que los ingresantes deben tener dieciocho (18) cumplidos al momento de la adjudicación.

Becas Progresar: ¿puedo anotarme?

Si el postulante está inscripto en las Becas Progresar 2021 pero aún no sabe el resultado puede anotarse para recibir las Becas Manuel Belgrano. Sin embargo, si se aprueban ambos planes, deberá optar por uno ya que son incompatibles. Tampoco podrá combinar esta ayuda educativa con otros beneficios como becas de la universidad /CIN/ u otros con características similares.

¿La Beca es compatible con el IFE o la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

Aquellos ingresantes de carreras universitarias que al momento de inscribirse no hayan cumplido 18 años y aún reciban la Asignación Universal por Hijo PUEDEN anotarse.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Los ingresos mensuales del solicitante más los de su grupo familiar deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados

La Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras

El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.

Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas

Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole

Puede consultarse el ingreso familiar ingresando en anses.gob.ar sección Mi Anses

¿Cuál es el monto de la beca y cuánto dura?

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de DOS (2) ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Actualmente, el valor de una ayudantía es de 10.265,89 pesos, por lo que la beca pagaría poco más de 20.500 pesos.

Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

El pago de la beca se realizará mediante un depósito en la cuenta bancaria asociada al titular del beneficio en la entidad de preferencia.

Inscripción a la beca

Cumplir con los requisitos del programa, generar un usuario en la siguiente web y completar el formulario.

Es importante recordar el usuario y el correo electrónico con el que se llevó a cabo la inscripción.

Desde la web recomiendan prestar suma atención al momento de completar el formulario ya que esa información tiene caracter de declaración jurada y una vez que se haya enviado ya no habrá posibilidad de modificación.

El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ines

    Estos beneficios que ayuda a quienes lo Necesitan y Constancia estudian resulta si lo Hacen!! como corresponde. Un Seguimiento a quienes lo reciben. Que No sea solo un programa publicitado. Los jóvenes necesitan educación. Entonces que se apoye solo si lo Hacen!! Sino arruinan el fin que tiene este programa

    Ver más

    Responder
  • Estrella

    Hola Me gustaria Incribirme!

    Ver más

    Responder
  • German

    Les dejo el link donde inscribirse. Lean bien las carreras alcanzadas, no es para todos.

    https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

    El crack de QuePasaSalta que escribe las notas siempre hace lo mismo. Nunca pone los enlaces.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina