Lo que viene

Se analiza una cuarentena intermitente: cierres y flexibilizaciones intercalados

Desde el CONICET presentaron este esquema inédito al Gobierno nacional. Se estima que podría aplicarse en durante el invierno.

De acuerdo a las últimas medidas que se tomaron desde el Gobierno nacional por el avance de la segunda ola de la pandemia, dejan entrever que en los próximos días podría ponerse en práctica un sistema de cierres intermitentes.  Tres científicos del Conicet en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron este sistema pergeñado.

En otros esquemas, se plantea la alternancia de nueve jornadas de aislamiento con 12 de apertura. El plan debería llegar en estos días a la mesa de Alberto Fernández, para analizar alguna posibilidad de aplicación. La pusieron a disposición de decenas de funcionarios de distintas jurisdicciones, pero nunca lograron plantearla formalmente ante las autoridades nacionales de salud.  

A diferencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que se implementó durante todo el año pasado, esta estrategia recibió el nombre de aislamiento selectivo programado intermitente (ASPI). Ahora, los científicos advierten que no ofrecerá los resultados esperados si solo se hace una vez y sin respetar ciertas condiciones ineludibles.

Ya a comienzos de la pandemia, Rodrigo Castro -director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- y a Ernesto Kofman -vicedirector del Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de la Universidad Nacional de Rosario- vieron que la fidelidad a la cuarentena se iba deteriorando con el paso de las semanas. 

Se les ocurrió una idea que no había sido probada en ninguna parte del mundo: en lugar de un lapso largo de restricción continuada, establecer un sistema de cierres y aperturas programadas e intermitentes. Esto permitiría ir bajando la circulación del virus "de a escalones" y, no menos importante, evitar la incertidumbre al permitir una organización de la vida económica, social y familiar.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    La foto fue tomada en la esquina de Mitre y España, en la esquina de la plaza 9 de Julio donde se encuentra la Catedral Basílica. Podrían haber elegido la peatonal Caseros para tomar la foto. Tiene mejor pinta. El fotógrafo de QPS no tiene ni puta idea de cómo se saca una foto con buena presencia. ¡Más arte, canejo!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina