Tercera ola

¿La caída del pelo puede ser una secuela del coronavirus?

Expertos de una institución de recuperación capilar dieron a conocer los detalles por muchos desconocidos.

A dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus todavía existen muchos aspectos que se desconocen de la enfermedad. Por ejemplo sobre las secuelas que se pueden manifestar en los pacientes recuperados. Una de ellas es la potencial caída del cabello de manera excesiva.

Consultados al respecto por La Voz, expertos de Hair Recovery brindaron detalles de las afecciones del virus que disparan la caída y recomendaciones para lograr una recuperación capilar satisfactoria.

¿Qué genera el Covid-19?

Cada día se pierden de forma natural entre 100 y 150 cabellos. Se trata de un proceso normal del ciclo del mismo. Sin embargo, hay diferentes problemas de salud que pueden acelerar la caída y uno de ellos es el Covid-19.

Según el Dr. Nicolás Lusicic (M.N. 80872), fundador de Hair Recovery, la caída de cabello es una de las secuelas más comunes de esta enfermedad. "Lo que ocurre es una caída repentina del pelo, que supera los 150 cabellos por día y se mantiene en el tiempo. Esto hace que los pacientes se alarmen y acudan a una consulta", cuenta el experto.

"Puede pasar que la pérdida capilar no ocurra apenas la persona contrae el virus, sino después de algunos meses de la infección", indicó Lusicic.

Durante ese proceso, el pelo pierde volumen, se debilita y el cuero cabelludo empieza a clarear, por lo que se nota poco poblado.

Los tipos de pérdida capilar por covid

El virus del covid puede mantenerse de manera prolongada en algunos pacientes y provocar una pérdida capilar más severa. "Existen dos tipos de pérdida capilar: efluvio telógeno y alopecia areata", detalla Nicolás Lusicic.

"La primera es esa caída difusa, que ocurre en todo el cuero cabelludo y es lo que solemos ver cuando el pelo pierde volumen, se desprende y el cuero cabelludo comienza a verse en donde el cabello ya no lo cubre. La alopecia areata, en cambio, se presenta con una caída capilar en forma de círculos muy marcados", explica.

¿Por qué el virus provoca la caída?

Los profesionales explican que es común experimentar una caída de cabello importante después de enfermedades infecciosas graves. "El dengue o el zika, también forman parte de los virus que provocan una caída capilar grande. Aunque también podemos asociar la caída a la situación de estrés provocada por la enfermedad, a la pérdida de peso y la falta de vitaminas post virus", comparte Lusicic. En ese sentido, el covid está demostrando que está dentro de este grupo de enfermedades que se vinculan a la pérdida capilar.

También existen otras hipótesis, el Dr. Lusicic detalla: "Otra hipótesis analiza el proceso de coagulación que ocurre en el organismo como respuesta a la infección por covid. Esto lo que puede producir son microtrombos que bloquean la circulación a los folículos pilosos. Así, los pacientes nos hablan de una pérdida de pelo que ocurre en mechones, ven que el pelo se desprende mucho más que lo usual, y esto ocurre unos dos o tres meses después de la infección".

¿Qué hacer para revertir el problema?

Más allá de saber que el problema comenzó con la infección por el SARS-CoV-2, lo ideal es consultar a un profesional para entender qué es lo que está pasando.

"Los profesionales solicitamos pruebas para evaluar la presencia de secuelas. En los resultados podemos encontrar anemia o trastornos de la tiroides que ocurren a causa del virus. También puede haber un déficit nutricional, una gran pérdida de peso, estrés postraumático, entre otras causas a analizar", destacó el médico.

Cada caso es diferente y personal, solo el diagnóstico de un médico va a poder determinar el tratamiento adecuado. En general, los especialistas dan recomendaciones personalizadas, aun así hay tratamientos frecuentes para el cuadro post Covid-19.

"Uno de ellos es Nutrifol, que da al cabello un shock de nutrientes y vitaminas. Por otro lado, aplicamos Plasma Hair, un proceso de nutrición folicular que recupera el cabello, tomando nutrientes del plasma del paciente, procesándolos y aplicándolos directo en la raíz, el lugar que más hay que nutrir en estos casos", detalló el especialista.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Millo

    Dicen q el pitó también se cae. No es mi caso

    Ver más

    Responder
  • Der

    O sea que cuando yo nací ya había tenido covid.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante