Básica

La receta para hacer la salsa blanca más sencilla y sin grumos

La salsa blanca es la base de muchas otras salsas y complementa infinidad de recetas a la perfección. Aprende como hacerla.

Equipo de Que Pasa Salta

Pocas recetas son más versátiles en la cocina que la de salsa blanca. Esta tradicional salsa acompaña infinidad de platos, y sirve de base para otros platos reconfortantes y cremosos.

Te puede interesar: La receta para tener el pastel con carne más tradicional y delicioso

Su preparación no es difícil, pero tiene algo de mala fama por un elemento que puede arruinar tu salsa: los grumos. Para conseguir una salsa blanca cremosa y sin grumos molestos, sólo tienes que seguir esta receta y preparar tu brazo para revolver incansablemente.

La salsa blanca se lleva muy bien con la pasta.

Los tres secretos que tiene esta salsa son los siguientes: utilizar leche fría en la preparación, revolver en todo momento con un batidor de alambre (o plástico si utilizas una olla de teflón) y cocinar a fuego lento. Sólo con esto tendrás una salsa que todo el mundo amará.

Ingredientes de la salsa blanca

Te puede interesar: Con ajo y miel, la receta perfecta de aderezo para tus ricas ensaladas

  • 500 ml de leche (entera, descremada o vegetal)
  • 50 g de manteca
  • 50 g de harina de trigo
  • Sal y nuez moscada a gusto

Preparación de la salsa blanca

Esta receta se prepara con pocos ingredientes.

  1. En una olla a fuego medio, derretir la manteca. No dejes que se queme.
  2. Una vez derretida la manteca, agregar la harina de trigo de golpe y mezclar bien con un batidor de alambre o una cuchara de madera hasta formar una pasta homogénea, llamada "roux".
  3. Cocinar el roux por un par de minutos a fuego suave, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla tome un color ligeramente dorado.
  4. Retirar la olla del fuego e incorporar la leche fría de a poco, en chorritos finos, mientras se bate constantemente con el batidor de alambre. Es importante agregar la leche fría de a poco para evitar que se formen grumos.
  5. Regresar la olla a fuego medio y continuar batiendo constantemente hasta que la salsa espese y alcance la consistencia deseada.
  6. Sazonar con sal y nuez moscada al gusto.
  7. Reducir el fuego a bajo y cocinar la salsa durante 10-15 minutos más, revolviendo ocasionalmente, para que se integren bien los sabores y la salsa se vuelva aún más suave y cremosa.
  8. Retirar la olla del fuego y dejar reposar la salsa durante unos minutos antes de usarla.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad