Agustín Pérez Marchetta

Sociólogo
Sigue el debate

Yo aborto, tu abortas, él aborta: ya no nos callamos más

Desde una perspectiva masculina, busco aportar al debate desde el lugar que me toca, acercando voces masculinas en disidencia con los discursos hegemónicos del patriarcado.

Estos días previos al debate en la cámara de diputados sobre la interrupción voluntaria del embarazo, son días de discusión, de agitada propaganda, del hervidero de las redes sociales, de la premura de las personas saliendo a la calle a reclamar lo que a cada uno le parece "justo".

Si bien he desarrollado el tema anteriormente (http://www.quepasasalta.com.ar/opinion/184242-todo-lo-que-usted-hombre-quiso-saber-sobre-el-aborto-y-nunca-se-atrevio-a-preguntar/) en estos días me parece importante poder aclarar algunos puntos que se han discutido acaloradamente y volver a pedir por una ley que contemple las condiciones sanitarias precarias y clandestinas a las que son sometidas miles de mujeres de los sectores más vulnerados y que año tras año deciden realizarse un aborto en Argentina.

Lo legal y lo legítimo

Hay un tema recurrente que no se termina de dirimir en los discursos y en las redes sociales y es el tema legal. La realidad es diversa y compleja, siendo la legalidad un elemento más de la misma. La legalidad descansa en leyes formuladas en un determinado momento de la historia, aprobadas por el poder legislativo nacional, provincial o municipal. Es así que hay leyes que no responden a una necesidad social (leyes muertas) que quizá tuvieron otro sentido en su momento de aplicación pero ya es anacrónica. Así también se generan nuevas condiciones sociales (la desarticulación de la familia monogámica y los valores cristianos modernos occidentales; diversas formas de relacionarse/ser en el mundo, nuevos modelos familiares) donde muchas veces no hay leyes actualizadas que puedan dar cuenta de estos fenómenos.

¿Por qué una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

El proyecto de ley de Interrupción voluntaria de embarazo busca poder llenar el vacío legal que hay con respecto a la realización de abortos de Argentina. Sin tener datos oficiales (ya que es una práctica ilegal clandestina que trasciende los números oficiales) en la Argentina, cada año nacen aproximadamente 700.000 niños y niñas, y se realizan unos 460.000 abortos inducidos, según surge de datos un estudio de Amnistía Internacional en 2005 por dos demógrafos (https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2016/09/Medici%C3%B3n-de-abortos-Clandestinos.pdf) solicitado por el ministerio de Salud de la Nación.

Éticas, Prejuicios e Imaginarios

Este proyecto choca contra todos los prejuicios sociales anclados en la ética católica reproducidos en la mayoría de las instituciones que conforman el entramado social argentino. De todas maneras, gracias a la unión de diferentes sectores activistas es que surge un movimiento feminista, en la vanguardia de los movimientos sociales y políticos en Argentina. A fuerza de argumentos, marchas, charlas y manifestaciones, está logrando horadar la ética católica y dar a torcer el imaginario social, logrando que los debates sobre el aborto cambien de rótulo a interrupción Voluntaria del Embarazo.

¿Salvemos las dos vidas?

Una señal clara de cómo han permeado los discursos feministas en Argentina son las acciones que eligieron los grupos en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo: elaboración de pañuelos con los colores patrios con la consiga "Salvemos las dos vidas", marchas en lugares públicos, recurrir a testimonios en primera persona. Básicamente copian las acciones realizadas por el feminismo pero en clave católica. Dejaron de llamarlas (públicamente) asesinas, aborteras, genocidas. Desde el miedo venían ejerciendo el "control social", accionando desde diferentes esferas influencias y tensiones para mantener el "status quo", en las últimas semanas tienen un viraje en el discurso, buscando seducir más que asustar.

Si bien avanzaron en sus argumentos, siguen firmes en no dejar de reconocer como "vida" la gestación dentro del cuerpo de la mujer. Una vez más se cosifica el cuerpo femenino, no teniendo la mujer injerencia en la decisión sobre lo que le está pasando: "agradece que ahora velamos por tu vida" parece el subtitulo de la consiga que ahora anda dando vueltas frenéticamente por las redes sociales.

La discusión viene bastante empatada: dicen por los pasillos del congreso que hay 117 a favor y 116 en contra y 22 indecisos.

Para cerrar me gustaría traer dos frases de los defensores de la Interrupción voluntaria del Embarazo. Durante las exposiciones que sucedieron en el congreso el filósofo Dario Sztajnszrajber dijo "el Aborto es una cuestión política, no metafísica". Por eso, nos animemos a tener una discusión madura y humana.

Ofelia Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires, tomo prestada una frase de Simone de Beauvoir y dijo "Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad y es el odio al que te la quita".

Por una ley de Interrupción de Embarazo, para garantizar la vida de las que deciden interrumpir y el deseo de las que quieren concebir

Que el miedo no controle más nuestras vidas y prácticas sociales.

Comentarios

  • nena

    en argentina lamentablemente no tenemos la educación ni la conciencia para poder afrontar un tema como el aborto legal. Ultimamente el aborto ya no se da en casos de violaciones sino en niñas calientes que no tuvieron educaciòn sexual y creen que el aborto es una mètodo anticonceptivo.La sociedad argentina no està preparada para legalizar el aborto. La ley contempla la interrupciòn del mismo en caso de violaciones.. què se discute entonces???
    por què decidir sobre la vida de alguien cuando se puede dar en adopciòn??? por què matarlo es la ùnica soluciòn??
    Todos estos que estan a favor de matar una vida..de dar oportunidad a un ser de poder vivir tienen hijos...

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Este periodista conjuega el verbo abortar como si todos estaríamos de acuerdo con quitar las vidas a criaturas inocentes, es de muy mal gusto este artículo.

    Ver más

    Responder
  • anonimo

    una mujer que se practicó un aborto o interrupción voluntaria de embarazo a que le tuvo miedo.

    Ver más

    Responder
    • cony

      A QUE LE TUBO MIEDO?, SIMPLEMENTE A LO MAS MARAVILLOSO QUE PUEDE TENER UNA MUJER: UN NIÑO EN SUS BRAZOS Y PARA PROTEJERLO DE POR VIDA.

      Ver más

      Responder
  • Juanjo

    Este articulo es un compendio de falacias bajo una fachada pseudocientifica. Hablando en criollo una sarta de boludeces!!

    Ver más

    Responder
    • ivan

      enumeralas y desacreditalas.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política