Esteban Montivero

Titular de Raíces Estudio Inmobiliario

¿Qué pasa con el dólar y los inmuebles?

La suba del dólar tarde o temprano termina impactando en el valor de los inmuebles. Sin embargo hoy en Salta, el grueso de los inmuebles se comercializa en pesos.

Hay que entender que el dólar y los inmuebles se mueven por mercados separados. Cuando sube el dólar, no necesariamente suben los inmuebles, porque lo que ven beneficiados son los que tenían los billetes verdes, no los ladrillos. Al revés sucede cuando suben los valores de los inmuebles, por ejemplo, impulsados enormemente por las compras a través de los créditos hipotecarios, el que se beneficia en ese caso es el que tiene el ladrillo.

Lo que si se observa en estos cambios bruscos del valor de la moneda norteamericana, es que el impacto no es inmediato en el valor de las propiedades. Por citar un ejemplo, un departamento de 2 dormitorios en el centro de la ciudad, que en abril se comercializa en $2.100.000, es decir unos U$S100.000 con el tipo de cambio a $21 aproximado, no puede subir al mes siguiente $400.000 solo porque el dólar se disparó a $25, no puede acompañar la suba del dolar, porque el mercado no lo paga.

Por poner otro ejemplo, una propiedad que se comercializaba en US$190mil, con un tipo de cambio en abril de $21 ($3.990.000), con esta suba inesperada del dólar a casi $25 en mayo, se termina vendiendo en US$165mil ($4.125.000). Como se puede ver en el ejemplo, hay una pequeña corrección inmediata con respecto a su valor en pesos, pero el porcentaje es muy inferior al de la suba del dólar. Y con esto quiero hacer énfasis en que hay que tener cuidado con los valores en dólares, porque con estas alteraciones repentinas, alejan a los posibles compradores, ósea la coloca a la propiedad fuera del valor de mercado.

Recomendación: si tienes una propiedad en dólares y no se vende, que te la valúen en pesos, y cuando sucedan estos movimientos del dólares, pedí que te revalúen la propiedad para ver si sufrió alguna alteración el precio.

Raíces Estudio Inmobiliario - Corredor Inmobiliario Esteban Montivero - CUCIS 371

Estas pensando en vender o hacer alguna operación inmobiliaria y/o queres asesoramiento, comunícate al 3875928191

Más de Política