A tener en cuenta

¿Te depilas el vello púbico? Hacerlo podría aumentar los riesgos a tu salud

La práctica de depilarse, o recortarse, el vello púbico se ha vuelto cada vez más común, siendo una mejor higiene personal una de las razones para ello.

Un estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Infections, reveló que hacerlo podría aumentar de forma drástica el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).



Con el propósito de averiguar qué efectos podría tener esta tendencia de depilarse, o recortarse, el vello público, un grupo de investigadores entrevistó a 7,580 estadounidenses de entre 18 y 65 años de edad. Además de preguntarles si se depilaban o no esta zona del cuerpo, se les cuestionó sobre la frecuencia con que lo hacían y qué método utilizaban, así como el número de parejas sexuales que habían tenido a lo largo de su vida y si habían tenido alguna ETS.



Algunos de los datos que descubrieron con este estudio fueron:




  • 74% de los participantes reconocía depilarse el vello público.

  • 66% de los hombres y 84% de las mujeres se han depilado el área.

  • La mayoría de los hombres (42%) prefiere utiliza maquinillas eléctricas.

  • La mayoría de las mujeres (61%) prefiere utilizar maquinillas manuales.

  • 17% fueron catalogados como depiladores “extremos”, removiendo todo el vello púbico más de 11 veces al año.

  • 22% fueron catalogados como depiladores de “alta frecuencia”, recortándose el vello del área diario o semanalmente.



Los investigadores encontraron que, quienes suelen hacerlo, suelen ser más jóvenes, tener una vida sexual más activa, y un mayor número de parejas sexuales.



Del total de los participantes del estudio, 13% reportó haber tenido una de las siguientes ETS: Herpes, VIH, Sífils, Virus del papiloma humano, Gonorrea, Clamidia y pijos púbicos o ladillas.



Encontraron que, a mayor frecuencia de depilación, más probabilidades habían de contraer una ETS. Esto fue más evidente entre los depiladores “extremos”, y de “alta frecuencia”, quienes fueron hasta 4 veces más propensos, sobre todo a contraer enfermedades de transmisión por contacto piel con piel, como herpes y virus del papiloma humano, que los que no se depilaban el vello púbico.



También, encontraron que las ladillas eran más comunes entre quienes no se depilaban.



A pesar de estos resultados, los investigadores destacaron que el estudio fue solo de observación, por lo cual no se puede concluir que la depilación del vello púbico sería la responsable de este aumento de probabilidad de contraer una ETS.



Sin embargo, sugieren que sí podría indicar un mayor riesgo de infección. Recordemos que encontraron que quienes suelen depilarse el área tendrían una vida sexual más activa, lo cual podría crear pequeños desgarres en la piel, a través de los cuales pasarían bacterias y virus más fácil.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud