Importante

Así funciona la nueva dosis única de la vacuna contra el VPH

Todos los detalles del nuevo sistema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

QPS Salud

El Ministerio de Salud Pública anunció una actualización significativa en el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), implementando una dosis única a partir del 1 de enero de 2024, destinada a niños y niñas de 11 años.

Hasta diciembre de 2023, el Calendario Nacional de Vacunación indicaba la administración de dos dosis contra el VPH. Esta decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de simplificar el proceso y garantizar la efectividad de la vacuna.

Desde el programa de Inmunizaciones de la Provincia se esclarecieron los detalles de esta actualización:

  • Unidosis para niños y niñas de 11 años: Niños y niñas nacidos en 2013 recibirán una sola dosis de la vacuna.
  • Esquemas atrasados: Aquellos con esquemas incompletos podrán recibir una dosis única hasta los 20 años. A partir de los 21 años, se aplicarán dos dosis para mujeres nacidas desde el año 2000 y varones desde el 2006.
  • Personas inmunocomprometidas: Aquellos con condiciones de inmunocompromiso recibirán tres dosis, con un intervalo de 2 y 6 meses entre la primera y las siguientes dos aplicaciones. Se consideran condiciones autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis idiopática juvenil, enfermedad inflamatoria intestinal, dermatomiositis, entre otras.


¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

El VPH es una familia de virus que afecta a personas de todos los géneros, con alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 impactan la zona genital y anal.

La vacuna se ha demostrado efectiva para prevenir infecciones de alto riesgo oncogénico que pueden evolucionar a cánceres como el cervical, oral, vaginal, de pene, vulva o ano.

En Argentina, se registran 4.500 nuevos casos de cáncer cervicouterino anualmente y más de 2.100 muertes por esta enfermedad.

La vacunación, junto con los controles como el PAP y el test de VPH, son fundamentales para prevenir esta enfermedad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • dodo

    se ahorran en vacuna y prefieren mas gente enferma. Todo culpa de la politica

    Ver más

    Responder
  • Alma

    2mil muerte y se le quita una vacuna para que den latos los numeros de aplicados. No hay ningun estudio que apoye la disminución de dosis

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud