QPS / Salud

#YoTeAvisé / ¿Por qué es peligroso limpiarse los oídos con hisopos?

Muchos lo hacen pero... ¿es bueno para nuestra salud?

¿Por qué es peligroso limpiarse los oídos con hisopos?

En las páginas web de las marcas de hisopos no se ve ni una imagen de orejas. Destacan la versatilidad de estos populares palitos con cabecita de algodón para aplicar maquillaje, limpiar la casa o hacer manualidades con los niños... cualquier cosa menos limpiarse los oídos. Entonces, ¿por qué los usamos en las orejas?

Tal como cuenta DiarioVeloz, desde hace décadas algunas cajas de bastoncitos advierten específicamente que "no deben insertarse en el canal auditivo", pero todo el mundo sabe, y más los médicos, que la mayoría de la gente ignora ese aviso.

¿Por qué no hay que limpiarse los oídos?

Mucha gente cree que la cera del oído es algo sucio, desagradable o innecesario y se limpia los oídos regularmente. Pero la cera está ahí por un motivo, y si la retiramos estamos interfiriendo con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo.

La cera que producimos sirve para mantener los oídos lubricados, limpios y protegidos de agentes externos.

Normalmente, los oídos se autolimpian sin ayuda externa. ¿Cómo lo hacen? La suciedad, el polvo y otras materias pequeñas se pegan al cerúmen del oído, cuya función es precisamente evitar que se adentren por el canal auditivo.

De una manera natural y continuada el oído se va autolimpiando desde adentro hacia afuera.

Según informa la BBC, al masticar, mover la mandíbula y con el nacimiento de piel nueva en el canal auditivo la cera "vieja" del oído es empujada hacia afuera, y después se descascarilla o cae durante el baño o ducha habitual.

"Los pacientes con frecuencia creen que al limpiar el oído con hisopos, clips de papel, velas o cualquier número de cosas inimaginables que se usan, están previniendo que se acumule la cera en los oídos. El problema es que este esfuerzo por eliminar el cerúmen solo crea nuevos problemas porque la gente acaba empujando la cera hacia el interior y bloqueando el canal auditivo", afirma el doctor Schwartz, uno de los autores de una guía clínica para la higiene del oído publicada recientemente por la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología.

"Cualquier cosa que entre en la oreja puede causar daños graves en el tímpano y en el canal auditivo, con el potencial de causar lesiones temporales o permanentes", advierte el profesional.

De acuerdo con lo que publica la BBC, la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología recomienda:

  • No limpiarse excesivamente el oído para no causar una irritación de la piel del canal auditivo ni aumentar la acumulación de cera
  • No introducir en el oído nada que sea más pequeño que el codo: ni hisopos o bastoncitos, ni llaves, ni palillos, ni pinzas, ni clips...
  • No usar velas para limpiar los oídos. Este método con frecuencia se presenta como una manera alternativa de higiene en los oídos
  • Consultar con un médico si hay síntomas como pérdida auditiva, dolor o sensación de oído tapado. La secreción de líquido o el sangrado no son síntomas de un tapón de cera y también deben ser evaluados por un médico.

¡Ya no hay excusas!

Esta es la mejor hora para estudiar y te contamos porqué

Esta es la mejor hora para estudiar y te contamos... 1

#ConsejosÚtiles

¿Olor a chivo?: Con estos consejos olvidate de tener axilas apestosas

¿Olor a chivo?: Con estos consejos olvidate de ten... 5