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#YoTeAvisé / ¡Cuidado!: Estos alimentos pueden dañar tus riñones

Te contamos que tipos de dietas pueden afectar al funcionamiento de los mismos.

¡Cuidado!: Estos alimentos pueden dañar tus riñones

Los riñones son súper importantes para el cuerpo: se encargan de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. También participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D.

Si se tiene una dieta alta en proteínas es muy probable que los riñones se vean afectados y que el riesgo de desarrollar cálculos renales o cáncer aumente considerablemente. El exceso de sal también puede hacer que los riñones retengan más agua para disolver. Lo mismo pasa con los edulcorantes artificiales

En tanto, los productos con cafeína estimulan el flujo sanguíneo, aumentando la presión arterial en los riñones. Además, los alimentos transgénicos -los que son producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética- pueden dañar también al hígado.

También, las bebidas azucaradas y productos lácteos se asocian con la formación de cálculos renales. 

Los especialistas sugieren mucho consumo de agua (al menos 2 litros al día), disminuir la sal, reducir la ingesta de grasas y harinas, limitar la mermelada, miel, productos de pastelería y dulces. También se debe controlar los alimentos ricos en proteínas -como carnes y huevos-, con 120 y 150 gramos al día, recoge Infobae.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan algunos tips acordes para prevenir la ERC, catalogada como el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o a la alteración estructural de los mismos:

1) Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).

2) Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

3) Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

4) Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

El ente recomienda además sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física, no fumar (incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos) y mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. 

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