QPS / Política

Fuera de negociación / Urtubey: "Las jubilaciones no se ajustarán por inflación"

"Este tema se puede seguir discutiendo, no hay apuro" puntualizó el gobernador.

Urtubey: "Las jubilaciones no se ajustarán por inflación"

La reforma jubilatoria, una de las claves del acuerdo del gobierno nacional con las provincias, no saldrá tal como fue anunciada por Cambiemos. Así lo confirmó el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. "Se propuso, y aceptaron, buscar algo intermedio, pero no ajustar solamente por inflación", sostuvo.

Tal como se explicó el pasado jueves, el gobierno busca utilizar el ahorro en jubilaciones (al ajustar por inflación y no por la fórmula actual, subirían menos el año próximo) como caja para financiar la compensación que debe abonar a las provincias por el acuerdo del Fondo del Conurbano.

"La caja previsional es el pedazo más grande de la torta del déficit fiscal, y algo hay que hacer. La película de endeudarnos para pagar estos gastos corrientes ya la vivimos, y sabemos cómo termina", agregó, sin precisar cuál fue la propuesta que se elevó al gobierno nacional. "Ese tema se puede seguir discutiendo, no hay apuro, porque además necesitamos garantizar un piso de ingreso para los jubilados, que no sean los que pagan todo", añadió.

El mandatario confirmó que el debate por los juicios y la fórmula utilizada para calcular la actualización de los fondos que la Nación enviará a las provincias son los puntos sobre los que no hubo acuerdo, pero se mostró confiado en que se resolverán en las reuniones de hoy.

"Nadie va a festejar cuando se discute bajar impuestos y tener menor caudal de fondos públicos para administrar", confió. Sin embargo, destacó que "lo que vamos a firmar no puede ser un acuerdo de intenciones, sino algo concreto que mostrar al mundo para dar previsibilidad".

En ese marco se sumó al pedido del oficialismo nacional de hacer "borrón y cuenta nueva" con los juicios: "Esto que pasó con el Fondo del Conurbano no se puede volver a dar con otra provincia". Por último, aseguró que Mauricio Macri -que visitó Salta este miércoles - se mostró "entusiasmado" con su propuesta de igualar en todos los municipios del país la tasa municipal, y ubicarla en el 1 por ciento.

Preocupante

Para la OCDE, 9 millones de argentinos corren riesgo de caer en la pobreza

Para la OCDE, 9 millones de argentinos corren ries... 3

¿Quién la reemplazará?

Director/a se busca: Mónica Antacle renunció como titular del Registro Civil

Director/a se busca: Mónica Antacle renunció como... 17