QPS / Política

Momento incómodo / Tenso cruce de Marcos Peña con el kirchnerismo en el Congreso: "Háganse cargo de algo"

El jefe de Gabinete presentó el informe de gestión. “Nosotros no nos escondemos, contestamos todas las preguntas”, sostuvo.

Tenso cruce de Marcos Peña con el kirchnerismo en el Congreso: "Háganse cargo de algo"

La presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados para dar cuenta del informe sobre la gestión del Gobierno en el último año estuvo marcada por momentos de mucha tensión y cruces verbales con los diputados del Frente para la Victoria.

Las preguntas que los principales referentes del kirchnerismo le hicieron a Peña en el Congreso estuvieron acompañadas por acusaciones, chicanas y el recuerdo de la gestión del gobierno de Cristina Kirchner.

El jefe de ministros confrontó con los diputados y respondió todas las consultas que le hicieron. En una de las tantas respuestas que dio durante la sesión, Peña les pidió a los legisladores que valoren su presencia en la Cámara de Diputados.

 
 

"Me gustaría recordarle al Frente para la Victoria cuántos jefes de Gabinete de su partido contestaban las preguntas en este recinto. Nosotros no nos escondemos, contestamos todas las preguntas", aseguró. Y agregó: "Desde el 2003 para adelante, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner no contestaban las preguntas. Háganse cargo de eso. Nosotros dialogamos de verdad".

El diputado Juan Cabandié fue uno de los legisladores opositores que más cuestionaron al jefe de Gabinete y al gobierno de Mauricio Macri. El dirigente de La Cámpora le consultó sobre el conflicto de intereses que se generó en el convenio de aviación con la empresa Avianca y cuestionó el desembarco de las líneas aéreas low cost.

 
 
 
 

"Diputado Cabandié, más allá de sus ironías, chicanas y ficciones, digna de un guionista de serie, le quiero aclarar que las aerolíneas low cost son para sumar la posibilidad de sumar nuevas aerolíneas para que los argentinos viajen más barato por todo el país", le respondió, en una sesión que subía la temperatura por los diferentes cruces verbales.

El momento de mayor tensión se generó cuando el jefe de Gabinete le respondió al diputado del FPV por Santa Cruz Mauricio Gómez Bull, quien cuestionó la intervención del Gobierno en el conflicto docente en su provincia. "Sobre el tema salarial en Santa Cruz, usted sabe que Frigerio está en diálogo con la provincia", le explicó al legislador.

Pero mientras Peña hablaba, el diputado lo interrumpió para seguir cuestionándolo. En ese momento el jefe de ministros estalló. "Una provincia que hace más de 30 años que gobiernan, y está fundida, tiene un problema a resolver", lanzó.

Luego de la explicación, llegó la parte más fuerte de la exposición del jefe de Gabinete. "Háganse cargo de algo, por favor, no se puede tanto cinismo", gritó, frente al aplauso y la ovación de los diputados de Cambiemos.

 

Peña también cruzó al diputado Axel Kicillof, quien aseguró que durante el 2016 el Ejecutivo "gobernó a ciegas" o "se equivocaron en todo o no entendían". "Usted dijo que gobernamos a ciegas. Es una buena metáfora. Porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación de la economía argentina, empezando por el Indec", le respondió el jefe de Gabinete.

Y luego acusó a los gobiernos kirchneristas de dejar una economía en crisis. "Dejaron un Banco Central sin reservas, un default, la inflación más grande del mundo y una de las cinco economías más cerradas del planeta. Háganse cargo de algo alguna vez. Gobernaron 12 años. Nosotros llevamos 15 meses", afirmó.

En otro tramo de su discurso, Peña le respondió a la diputada Luana Volnovich, quien se refirió a la frase de Mirtha Legrand durante el programa que realizó junto a Mauricio Macri. "Ustedes no ven la realidad", le dijo la conductora al presidente y su mujer, Juliana Awada.

"Me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Se va cerrando la grieta", dijo Peña, con ironía, frente a la sonrisa de los diputados que estaban presentes.

#ConflictoDocente

Pese a la marcha, el Gobierno se mantiene firme y no convocará a la paritaria nacional

Pese a la marcha, el Gobierno se mantiene firme y... 5

¿¡¡¡Whaaaat!!!?

Estaciones de servicio podrían cobrar un plus por litro de nafta

Estaciones de servicio podrían cobrar un plus por... 13