La Salta que atrasa

Tenía 12 años y fue violada: ¿porqué no se le garantizó el aborto no punible?

La ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti y se deslindó de responsabilidades.

"El aborto no punible no presenta dudas en términos de derecho o en términos legislativos. Tenemos una regulación desde el año 1922 y tenemos un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no ofrece dudas de que existe el derecho en todas las situaciones de violación, o cuando hay un riesgo para la salud o un riesgo de vida", decía la especialista en Violencia Patriarcal Patricia González Prado, en su visita a Salta.



En el caso de la niña wichí de 12 años violada en Rivadavia, Pamela Calletti se deslindó de responsabilidades. Afirmó que la puesta en marcha del protocolo no es competencia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos sino el de Salud.



Calletti aclaró por FM Aries que "la solicitud o requerimiento debe hacerlo la persona responsable de la menor".  



Sin embargo, la situación específica de Salta es una restricción ilegal promovida por el protocolo que opera que, no sólo exige la denuncia cuando la violación no debe exigir denuncia para acceder a un aborto, porque justamente es un delito de instancia privada, sino que además intenta borrar la legislación penal al no hacerla viable en los casos de riesgo para la vida o riesgo para la salud.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política