QPS / Política

Indignante es poco / "Si tiene síndrome de Down no debe recibir pensión": la vergonzosa frase de un funcionario de Macri

Guillermo Badino argumentó que como "pueden trabajar" no merecen el beneficio.

"Si tiene síndrome de Down no debe recibir pensión": la vergonzosa frase de un funcionario de Macri

En medio de la polémica, el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, se refirió a la suspensión de pensiones para discapacitados, que ya suman 70.000 en lo que va del año, y afirmó que una persona con síndrome de down no debería percibir el beneficio.

"Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo", dijo el funcionario.

Badino, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aclaró este martes que se trata de suspensiones de beneficios y no de bajas. "Esas personas están en un proceso, si reclaman y constatamos que les corresponde la pensión se podría reponer en el mismo día, así que preferimos no hablar de número bajas", indicó.

El ministerio de Desarrollo Social aclaró cuáles son los criterios que establecieron para la quita de pensiones a discapacitados:

  • Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes. Esa suma se ajustará.
  • Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.
  • Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza. 
     

Principio de acuerdo

Mañana comenzará el censo de bagayeros para regularizar la actividad

Mañana comenzará el censo de bagayeros para regula... 4

Viveza criolla

Sancionarán a los políticos salteños que pegaron carteles y violaron la Ley Electoral

Sancionarán a los políticos salteños que pegaron c... 8