QPS / Política

Complicada / ¿Se viene la detención de Florencia Kirchner?

La joven tiene mayores responsabilidades sobre el funcionamiento de la empresa Los Sauces que su madre, que es una simple accionista.

¿Se viene la detención de Florencia Kirchner?

Desde abril pasado, empezó a comentarse en algunos despachos de Comodoro Py que el Juez Federal Claudio Bonadío estaba estudiando ordenar la detención de CFK en la causa Los Sauces.

La causa se inició el 4 de abril de 2015 por denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN). Los delitos denunciados fueron la adulteración de documentos públicos, y el posible pago de coimas y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en el 2006.

En el expediente que tiene Bonadío se analiza si la ex mandataria recibió coimas de parte de los empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces S.A., a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La operatoria denunciada es similar a la de la causa Hotesur: alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida por los Kirchner a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, principalmente.

Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial que les alquiló sus habitaciones a las empresas “Valle Mitre”, “Loscalzo y del Curto”, “Kank y Costilla”, “Inversora M&S” y “Alcalis de la Patagonia”.

A la fecha, y en plena campaña electoral, la posibilidad de la detención de Cristina se vuelve impensable y, a partir de que sea electa, será imposible debido a que entrará en vigencia la ley 25320 de Fueros.

Hacia el escándalo. Así las cosas, el mediático Bonadío estaría preparando una jugada de enorme resonancia política. Tanto Máximo Kirchner (director de Los Sauces y futuro diputado nacional por Santa Cruz) como CFK (accionista de la empresa y futura Senadora Nacional por Buenos Aires) están a punto de ampararse en sus fueros.

Pero Bonadío sí podría ordenar la detención de la otra directora de Los Sauces que carece de fueros: Florencia Kirchner.

Según detalla el portal Informador Público, un hecho así generaría una virulenta reacción de la ex presidenta, ya que es obvio que su hija no es otra cosa que una prestanombre sin ninguna capacidad real.

Pero formalmente Florencia tiene mayores responsabilidades sobre el funcionamiento de la empresa que su madre, que es una simple accionista.

El escándalo político que provocaría esta situación sin duda que le sería útil al gobierno para disimular el impacto que el ajuste y la ola de aumentos de precios y tarifas que se avecina causaría en la población.

Con una ejecución de deuda fiscal y habiendo dejado atrás una intimación por desalojo, Florencia Kirchner no cobra hoy su sueldo como directora de Los Sauces S.A., la inmobiliaria familiar investigada por lavado de dinero.

La decisión la tomó el juez Claudio Bonadío, al considerar “insuficiente” la respuesta de la hija de la ex Presidenta sobre su rol en la empresa: “es directora sin funciones asignadas, sin carga horaria y con domicilio en Buenos Aires”.

Una buena

Según el INDEC, la actividad económica subió un 4,9% en julio

Según el INDEC, la actividad económica subió un 4,... 4

¿Vos también?

Salteñas marcharán hoy para pedir por el aborto seguro, legal y gratuito

Salteñas marcharán hoy para pedir por el aborto se... 48